Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
8:50 am,
temperature icon 9°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Zaldibar se suma a la ‘Marea Naranja’ con un calendario y jornadas de actos benéficos contra el cáncer infantil

I. G.

Zaldibar hace gala de pueblo hospitalario. Pocos lo serán tanto. Hoy, algunos de sus residentes han presentado un proyecto de los que surgen del corazón y acaban liándose «hasta la médula». Esta mañana, el del bar, la de las flores, la de la lencería, la primera del Ayuntamiento, un fotógrafo… han dado a conocer que han parido un calendario de pared, cuya venta a 5 euros tiene como objetivo contribuir a la investigación del cáncer infantil, es decir, al «10% de los cánceres», como ha explicado, la madre de un niño que falleció por esta lacra.

Zaldibar Medula

Andoni, Ritxi, Arantza, Lola, Raquel y Susana en Zaldibar. · PHOTO · Iban Gorriti

Ellos son: Andoni, Lola, Raquel, Arantza, Ritxi, Susana y junto a ellos alrededor de 25 más las que se han involucrado en la factura de este almanaque en el que además de aparecer ellas y ellos -algunos- «ligeros de ropa», también posan vestidos los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, los leones Williams, Gurpegui, Valverde y Bustinza, y padres y madres de la asociación La Cuadri del Hospi, disfrazados como los superhéroes que les caracterizan en la planta de oncología de Cruces.

El calendario solidario contra el cáncer infantil se pone a la venta esta tarde en puntos de Zaldibar, de Matiena, de Basauri, Lezama… Han impreso 4.000 copias que también quieren que estén disponibles en Durangoko Azoka. «El pueblo está impaciente», sonríe Andoni Mesa, uno de los impulsores y que posa en el calendario. Su presentación en sociedad se llevará a cabo a las 19.00 horas en el Bar Sorgin. La mayoría de las imagénes la ha hecho en el Gaztetxe de Zaldibar el fotógrafo, Ritxi Pérez, de Kabolamusik.

· Subido a la ola solidaria de la Marea Naranja · Zaldibar va a vivir dos jornada del movimiento famoso ya que es la Marea Naranja. Uno es hoy. Esta misma tarde, a las 18.00 horas habrá una charla sobre la importancia máxima que es la donación de médula, que puede salvar vidas. «No hay nada más importante en este tema. Es la gran desconocida de las donaciones», lamenta Susana del Amo, madre de Ekaitz Laraudogoitia, niño de Durango fallecido hace casi un año.

El próximo día 19 de diciembre será la segunda jornada en la que habrá diferentes actividades como conciertos de rock con grupos ya confirmados, caso de Revolta Permanent y Deiedra; talleres infantiles, habrá una tómbola, partidos de fútbol y de baloncesto… La organización surgida de comercios del pueblo ha abierto una cuenta en el BBVA para quien quiera hacer donaciones para la investigación del cáncer infantil: 01820081150201521550.

El dinero total que se recaude estará destinado a la investigación de un proyecto dirigido por BIO-Cruces, Oncología – Pediátrica del Hospital de Cruces. Esta iniciativa consiste en la investigación de «una quimioterapia muy efectiva para un tipo concreto de leucemia», concluyen.

Publicidad Mugalari

BANNER LATERAL FIESTAS IURRETA

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu