Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:14 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

El escritor inglés Robert Ebgy publicará una segunda novela con el bombardeo de Durango de 1937 como partida

Iban Gorriti

· Será «en 2016», según ha informado a este periódico digital en su visita realizada hoy a la villa vizcaina

El reconocido escritor inglés afincado en Estados Unidos Robert Egby ha visitado hoy Durango. El literato ya lo hizo el año pasado para informarse ‘in situ’ sobre los bombardeos fascistas acontecidos en la villa vizcaina el 31 de marzo de 1937 y publicar una novela histórica que es su versión castellana se titula ‘Por el amor de Rose. Un viaje en tres mundo’. «Esta no es la segunda parte; es nueva», diferencia.

CAM00113

Robert Egby, Natalia Naverán y Jon Irazabal en la Oficina de Turismo de Durango. · PHOTO · Iban Gorriti

Egby, en exclusiva, ha anunciado a MUGALARI que está preparando una nueva novela que arranca en su trama con el bombardeo de la mañana de aquel 31 de marzo de hace 78 años. «No es la segunda parte de ‘Por el amor de Rose’, pero sí incluyo a dos personajes de ese libro», matiza el autor de 83 años.

El escritor ha avanzado parte de la sinopsis del nuevo libro que publicará en New Jersey «en 2016», cita. Según narra, la obra comenzará con una niña que juega con su muñeca en la calle Kurutziaga de Durango. Minutos después, una vez que la aviación legionaria italiana arrasó la villa a las 08.30 horas, aparece muerta. Un familiar que encuentra a la pequeña fallecida acabará de mayor siendo un francotirador en el ejército inglés. Este mismo, volverá años más tarde a Euskal Herria buscando venganza y dará con una pareja que reside clandestina en Francia por ser miembros de la organización armada ETA.

· Sin título aún · La novela histórica no tiene título aún, pero para que tenga un trasfondo histórico correcto, esta mañana Egby -acompañado por su esposa Betty Lou- se han entrevistado con la persona que más ha investigado los bombardeos de Durango de marzo y primeros días de abril de 1937, Jon Irazabal Aguirre, historiador de la asociación Gerediaga que ha tenido a bien regalar sus dos libros sobre este acontecimiento histórico al escritor. La Oficina de Turismo de Durango ha sido el lugar de encuentro, con Natalia Naverán como anfitriona y técnica de este servicio municipal, y con Javier Sarmiento como traductor.

Robert Egby

Robert Egby, Betty Lou y Natalia Naverán en la plaza de Santa Ana esta mañana. · PHOTO · Javier Sarmiento

El matrimonio -que estudia castellano en Estados Unidos-, vive estos días en Donostia. «Hemos venido a Durango a informarnos qué ocurrió, como qué pasó en Elgeta, en los montes Intxorta», explica Egby y Betty Lou agrega, agradecida, que «este país nos gusta mucho». Robert ha tomado apuntes de cómo fueron los militares golpistas españoles Mola, Franco y Vigón quienes dieron el consentimiento a la Legión Condor alemana de Hitler para que coordinaran una masacre que ejecutaron los pilotos de la Aviación Legionaria Italiana de Mussolini con sus bombarderos Savoya y los cazas CR32 que tenían la orden de ametrallar a todas las personas que encontraran a su camino.

· Genocidio durangués · Los militares españoles sublevados contra la legítima Segunda República de la bandera tricolor, nazis y fascistas italianos asesinaron a, al menos, 336 personas en Durango, lo que supone un genocidio porque murió el 5% de la población que la villa tenían entonces censada. El matrimonio ha quedado sorprendido con la beligerancia con la que actuaban los golpistas y sus aliados internacionales. De hecho, han abierto los ojos más de la cuenta, al conocer el dato de que Mola premió a los pilotos que mataron con sus bombas a los durangueses con su envío a la ciudad de Zaragoza para «celebrarlo» con prostitutas, mientras numerosas familias en Durango lloraban a sus muertos inocentes.

Publicidad Mugalari

casualirrealBarnner

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu