Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:38 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

42 familias de Elorrio comunican a su alcaldesa que están «hartas de soportar barracas y txosnas durante 25 años»

Mugalari

· Han solicitado crear una comisión que consensúe la ubicación de esta oferta adulta y la infantil

· Algunos residentes se van «obligados esos días a vivir a otros lugares»

Representantes de las 42 familias que se sienten afectadas por la implantación de las txosnas y barracas en el aparcamiento de la calle Nizeto Urkizu y Buskantz de Elorrio se reunieron en la tarde de ayer con portavoces políticos y con una representante de las asociaciones beneficiarias. El encuentro contó con la participación de la alcaldesa, Idoia Buruaga (EH Bildu), y una concejala del partido en el gobierno como es Maitane López, así como de la oposición que componen PNV, con participación de la concejala Begoña Colomo, y de Herriaren Eskubidea (SQ-2D) con presencia del edil Juan Pedro Gallastegi (de la plataforma de Podemos).

Las vecinas y vecinos residentes en esta zona expusieron en la reunión que están «cansados de soportar durante 25 años» ruidos y suciedad las veinticuatro horas del día y han solicitado la creación de una comisión que trate la ubicación del recinto de txosnas y de barracas. Las 42 familias -de las que algunas se ven obligadas «a salir de nuestra casa» esos días por ruido- propusieron otras posibles ubicaciones. «Estamos hartos. Creemos que ya es hora de que todas y todos disfrutemos de las fiestas de Elorrio. No solo una parte de la ciudadanía», explican.

· ¿Qué estamos enseñando a nuestros hijos? · Padres y madres denunciaron además que las txosnas y las barracas estén juntas. «¿Dónde se ha visto eso? ¿Es lo que queremos para nuestros hijos e hijas? ¿Juntar las barracas con el alcohol? ¿Qué les estamos enseñando?», se preguntaron y subrayaron que «¡nos ponen las barracas a solo dos metros de casa!».

Estas personas salieron de la reunión esperanzadas, aunque «hasta que sea una realidad y lo veamos tenemos dudas», valoraron a la salida del encuentro en la casa consistorial. «Parece que esta vez pueda cambiar algo», transmiten y explican que han propuesto que sea rotativo cada cinco años. «Es que estamos muy cansados. Hay ruido por el día con las barracas y por la noche con las txosnas, además del botellón que aquí se crea, con orines, vómitos… Así no se puede vivir y son ya 25 años».

· Encontrar una solución entre todos · En el texto de petición de reunión para hoy, las familias aseguran a EH Bildu, PNV y Herriaren Eskubidea (SQ-2D) que «no estamos dispuesto a sufrir un año más en esta delicada situación. Esperamos que entre todas y todos, encontremos una solución para 2016».

A la salida de la reunión, algunas familias comunicaron que se ven obligadas a salir de sus hogares e ir a dormir a otras casas «por no aguantar el continuo ruido, al fin y acabo, es de locura estar expuestos a casi 90 decibelios durante 20 días durante más de ocho horas al día».

Con anterioridad también celebraron otras reuniones con otros representantes municipales de la legislatura precedente.

Tu publicidad en Mugalari

casualirrealBarnner

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu