Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
10:33 am,
temperature icon 12°C
Humidity 81 %
Ráfagas de viento: 34 Km/h

La última película de Imanol Uribe, ‘Lejos del mar’, inaugura hoy Zinexit, muestra de cine hacia la convivencia en Bilbao

Mugalari

Zixexit, la Muestra de Cine Hacia la Convivencia organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, inaugura hoy lunes su sexta edición con la proyección de Lejos del mar, la última película de Imanol Uribe. El realizador vasco y el productor de la película, Antonio Pérez, presentarán en el Auditorio de Azkuna Zentroa el film, (Alhóndiga Bilbao. 19:30 h, entrada libre, con invitación a recoger en taquilla) y participarán en el coloquio posterior a la proyección. El acto estará presentado por el actor Iban Garate.

lejos del mar

Fotograma de ‘Lejos del mar’, película de Imanol Uribe.

Lejos del mar supone la quinta ocasión en la que Uribe aborda un argumento relacionado con ETA, tras el documental “El Proceso de Burgos” (1979) y los largometrajes “La Fuga de Segovia” (1981), “La Muerte de Mikel” (1984) y “Días Contados” (1994). La película, protagonizada por Elena Anaya y Eduard Fernández, relata el encuentro de un ex-militante de ETA con la hija de una de sus víctimas, y profundiza en las heridas de ambos personajes y en las consecuencias de la violencia. Uribe ha declarado que ‘solo quiero profundizar en las heridas de los personajes y las consecuencias de la violencia. Mientras la rodaba tenía la sensación de caminar sobre un campo minado. Sé que es un tema doloroso que pone a la gente nerviosa. Pero merece la pena hacer el esfuerzo de intentar meterte en la piel de dos personajes que no son modelo de nada’.

Se trata de una producción rodada este mismo año, con guión del propio Uribe y de Daniel Cebrián, y que en sus 105 minutos de duración aborda la historia de un miembro de ETA arrepentido (Eduard Fernández) que sale de prisión tras cumplir una parte de su condena, gracias a la aplicación de la doctrina Parot. Decide entonces ir a Almería, donde vive un amigo al que conoció en la cárcel, y allí se enamorará de la hija de una de sus víctimas (Elena Anaya). El reparto se completa con José Luis García Pérez e Ignacio Mateos en los principales papeles.

Lejos del mar se proyectará a las 19:30 horas en el Auditorio de Azkuna Zentroa (Alhóndiga Bilbao) y, a su finalización, habrá un coloquio abierto al público con el director y el productor del film. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo (hay que recoger invitación en taquilla).

· Cuatro días de cine · En esta nueva edición de Zinexit, varias de las películas programadas se enmarcan en el contexto del País Vasco, como es el caso de la última cinta del realizador Imanol Uribe, “Lejos del Mar” o el documental “El valor de la autocrítica”. Pero la reflexión en torno a la violencia y sus consecuencias incluirá también la experiencia histórica de otros países como Quebec, Sudáfrica, Israel, Italia e Irlanda.

Como viene siendo habitual en la programación de esta Muestra de Cine Hacia la Convivencia, tras la proyección de cada una de las películas se celebrarán coloquios abiertos a todo el público presente, que en esta ocasión contarán con invitados con el director Imanol Uribe y el productor de “Lejos del Mar”, Antonio Pérez; el periodista Luis Aizpeolea; el portavoz de Amnistía Internacional en Euskadi, Jesús Álvarez y María Eugenia Ramos, Presidenta del Foro de Asociaciones de Derechos Humanos. Los debates estarán presentados y coordinados por los actores vascos Ainhoa Garai e Iban Garate.

El conflicto palestino-israelí  en ‘One day after peace’ (Un día después de la paz)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?t=5&v=W1kSkdOBFQo

El 27 de octubre será el turno de Un día después de la paz, un documental de co-producción surafricano-israelí que relata la reconciliación de la madre de un soldado judío con el francotirador palestino que mató a su hijo.

Frente de Liberación de Quebec, en ‘Corbo’
Trailer: https://vimeo.com/117628407

Por su parte, la canadiense Corbo retrata la vida de un joven militante del FLQ (Frente de Liberación de Quebec) que murió con apenas 16 años, al explotar la bomba que acababa de colocar.

Estreno de ‘El valor de la autocrítica’, documental que clausurará Zinexit el día 29
El documental El valor de la autocrítica, dirigido por Karmelo Vivanco, recoge el testimonio de la ex-militante de ETA Carmen Gisasola, junto con el de antiguos miembros de las Brigadas Rojas o de grupos armados del Ulster. Gisasola, disidente de ETA desde finales de los años 80, ha desarrollado un largo proceso de autocrítica, que es el punto de partida de esta película.

Zinexit extenderá por primera vez su actividad a San Sebastián, ya que el estreno del documental contará con una proyección simultánea el día 29 en el Auditorio del Aquarium donostiarra. Se trata de una iniciativa inscrita en el programa Zuzendu, promovido por el Gobierno Vasco con el objetivo de divulgar una pedagogía de la autocrítica en derechos humanos.

· Zinexit Eskola y Programa Bosa!, cine matinal para escolares · Además de este ciclo de cuatro películas, se vuelve a programar la sección Zinexit Eskola, dirigida a escolares de 1º a 4º de EPO para trabajar los Derechos Humanos en el ámbito de la enseñanza. En esta ocasión se proyectará la película “Minúsculos”, un film de animación sin diálogos que trata sobre la paz, la solidaridad y el derecho a la diferencia, ambientado en el mundo de los insectos. Dentro del mismo ámbito del público escolar, Zinexit ha programado para los días 28 y 29 de octubre la segunda edición del Programa Bosa!. Se trata de la proyección de siete cortometrajes en euskara y castellano, complementados con material didáctico para trabajar la estrategia anti-rumores en el ámbito de los derechos humanos, por la diversidad y contra la discriminación.

Tu publicidad en Mugalari

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

ZORNOTZA BANNER PINTTO PINTTO

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu