Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:51 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

Un libro especial de fotos antiguas de Iurreta para la consulta ciudadana

iurreta 2

Mugalari

· Se pondrán a disposición de la ciudadanía cinco copias de esta colección, que se podrán consultar en la biblioteca Ibarretxe y en las oficinas de la asociación Gerediaga

El Ayuntamiento de Iurreta en colaboración con  la asociación Gerediaga ha confeccionado un álbum de fotos antiguas que pone a disposición de la ciudadanía para su consulta.

El proyector nace a raíz de la exposición que en mayo se organizó en el puente Montón de Iurreta como una de las actividades del programa del 25 aniversario de la desanexión. El objetivo es sinple: saber con qué patrimonio de fotografía antigua cuenta Iurreta y poder ponerlo al alcance de la ciudadanía. Crear un fondo de consulta, para cualquiera pueda enriquecerlo con su aportación.

Es una colección de 428 fotos antiguas, publicado en dos tomos en los que se recogen fotografías antiguas de seis archivos utilizados como una guía de fuentes.

iurreta 4

Txelu Angoitia e Iñaki Totorikaguena.

El criterio para la recopilación ha sido analógico. La gran mayoría de ellas, en blanco y negro. La foto más antigua data de 1895 y la más reciente de 1993. Entre las fotos a destacar, por su curiosidad cabe destacar las fotos de los campos de aviación de Santa Apolonia de 1910 y 1915, y por su valor documental, cualquiera que refleje elementos ya desaperacedios, como puede ser el emblemático caserio Ebro o el edificio del antiguo ayuntamiento.

Han sido seis los archivos utilizados:

  • El creador de la empresa Odi-Bakar, fue un alemán aficionado a la fotografía que dejó un importante archivo, sobre toto de Durango.
  • El guipuzcoano Ojanguren realizó infinidad de fotos a principios del siglo XX, que se guardan en el archivo general de Gipuzkoa.
  • Hermanos Angoitia: Iurretarras de Santa Apolonia regentaron la tienda fotográfica Foto Sol desde 1952 hasta 2005.
  • El trabajo que el fotógrafo Pablo Garitaonandia realizó entre 1992 y 1993 para un estudio sobre el medio agrario en Iurreta.
  • Gerediaga Elkartea, basada principalmente en el archivo del fotógrafo durangues German Zorraquín, y otros fotógrafos más recientes como puede ser Jose Mari Uriarte.
  • Joseba Agirre “Iketza”, quién ha aportado el más grande de los archivos, una recopilación realizada casa por casa que a día de hoy sigue trabajando en ello.

El objetivo de esta iniciativa, por lo tanto, es triple: catalogar lo existente y tenerlo disponible, ir construyendo una memoria visual de Iurreta y crear una base sobre la que ir añadiendo todo lo que se vaya encontrando.

Tu publicidad en Mugalari

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

ZORNOTZA BANNER PINTTO PINTTO

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu