Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:00 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Hoy se cumplen 50 años de la inauguración de la ‘1ª Feria del Libro y del Disco Vascos’ de Durango

 

Mugalari

  • El presupuesto de aquella Azoka fue de 46.587 pesetas, y se presentaron los trabajos de 25 editores
  • Durangoko Azoka (‘DA!’) publicará un libro que recoge los 50 años de historia de la cita, con anécdotas y testimonios

Durangoko Azoka cumplirá esta edición su 50. aniversario y, al igual que en los últimos años, se celebrará durante los primeros días de diciembre, en este caso, del 4 al 8 de diciembre, una jornada más de las habituales.

Pero en aquella primera edición de la que debido al régimen totalitarista del franquismo debía llamarse en castellano ‘Feria del libro y del disco vascos’, la feria no se celebró en diciembre, sino en torno al 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. La primera edición de 1965 abrió sus puertas el 30 de octubre y finalizó el 1 de noviembre. El lugar elegido fue el pórtico de Santa María de Uribarri, y se organizó en ese lugar hasta 1974. Gerediaga elkartea usaba entonces grafía castellana, es decir, ‘Guerediaga’.

azoka kartelak 050 copia

Decisiones sobre el primer cartel y pegatina de la ‘1ª Feria del Libro y Disco Vascos’ de Durango. · PHOTO · Gerediaga

En relación con el 50. aniversario, la asociación impulsora publicará un libro que recorrerá el medio siglo de vida de la Azoka. El volumen estará ya a la venta durante los días de la próxima Azoka, y los autores son los locales Jesus Mari Arruabarrena y Joseba Sarrionandia. «El primero se ha encargado de recoger anécdotas y testimonios de los últimos 50 años de la Azoka, y el segundo ha enmarcado las ediciones de la feria en el contexto de la realidad internacional y de Euskal Herria», explican los promotores de este libro.

Por ejemplo, tal y como ha recogido Arruabarrena en el libro de la Azoka, la primera reunión para organizar este evento se celebró en la tienda de una de las personas fundadoras, Leopoldo Zugaza. «Las personas que se reunieron allí ni en su sueño más extremo se podían imaginar hasta dónde iba a llegar aquella ocurrencia. Tampoco las personas que visitan hoy la Azoka se pueden imaginar la humildad con la que comenzó la feria», valoran.

Leopoldo Zugaza IBAN GORRITI

Leopoldo Zugaza en la Azoka de 2014. · PHOTO · Iban Gorriti

La ‘1ª Feria del Libro y del Disco Vascos’, por lo tanto, se celebró el 30 de octubre de 1965 y contó con cartel del durangués José Ignacio Andreu Uriarte. El presupuesto de aquel primer evento fue de 46.587 pesetas, y en total se presentaron los trabajos de 25 editores en 18 stands. En el pórtico se dieron cita los puestos de las cuatro diputaciones, Euskaltzaindia y la asociación de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Entre los participantes también se reunieron nombres conocidos:  Auñamendi, Auspoa, Itxaropena, Sendo, Gomez, Espasa-Calpe…

Andreu Uriarte IBAN

Andreu Uriarte diseñó el primer cartel. · PHOTO · Iban Gorriti

Tal y como ha recogido el autor del libro, aquella iniciativa pionera obtuvo un éxito «inesperado»: Así lo recuerda el abadiñarra Jose Luis Lizundia en el propio libro: «Todos nos asombramos, tanto las editoriales como nosotros. La gente tenía hambre de cultura vasca», valora el académico emerito de Euskaltzaindia.

Este tipo de testimonios y anécdotas son los que se recogen en el libro del aniversario de la Azoka. Asimismo, la asociación Gerediaga entregará este año el premio Argizaiola a los fundadores de la asociación, y por ende, a los de la Azoka, en el acto que se celebrará el 5 de diciembre.

Tu publicidad en Mugalari

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

ZORNOTZA BANNER PINTTO PINTTO

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu