Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:02 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Publicamos el primer capítulo del recomendable libro ‘Historia universal de los hombre Gato’, de Josu Arteaga

Iban Gorriti

· La editorial vallecana Desacorde Ediciones que imprime a El Drogas, Evaristo Páramos o Kutxi Romero pone en circulación una nueva versión de la aplaudida obra del periodista de Arrasate

 

¡Ya me ha puesto de mala hostia! ¡Es que el Josu es así! Venga pedirle, pedirle, pedirle y… nada. No news good news! Eso sí, dar, dar y dar, el tío se desvive.

Bueno, que no me salga del pantanal, a ver que el Arteaga se ha sacado un libro ya visto de la manga. Que a los de Desacorde Ediciones que malpublican al Kutxi, al Evas, al Drogas… les ha dado el Viento Surf en el cerebelo y han decidido hacer una nueva hornada de su libro ‘Historia Universal de los Hombre Gato’, una referencia andergraun que para los cools que lo hemos leído está «bien», ¿qué les vamos a decir? De hecho, es literatura hecha en rebajas, con las palabras justas y las frases más cortas que escribir en un guasap ‘qué’ con una sola ‘k’, eh, ¡shss!, ‘k’ de okupa.

josu

Nueva portada de ‘Historial Universal de los Hombres Gato’ y foto de Josu Arteaga.

El Josu Arteaga, que podía haber nacido en otro lugar, tuvo que hacerlo en Mondrarrasate, el siguiente pueblo de Durangaldea según Kanpazar y eso. El pavo es uno de estos que saca un librillo y venga una, y otra, y otra más… sobre qué: sobre su libro. El único.

Y claro si lo vuelven a publicar, con un pundonor gráfico más acorde a su texto primigenio, hay que escribir algo molón de promo como por ejemplo «dicen que atrapa desde el primer capítulo con sus frases cortas y sus comas racionadas. Que da vuelcos felinos y sorprende a cada vuelta de página. Que al lector le ronronea. Que maúlla».

¡Miau! Arteaga. Y siguen: «Dicen que se parió con gusto y que eso se traslada a su lectura. Que lo que cuenta es tan importante como lo que esconde. Que puede resultar polémica. Que es traicionera y esquiva».

¡Miau! ¡Miau! Y no hay dos sin cuatro.  Primero, la tercera: «Dicen  que la de Olariz es una historia universal. Que es salvaje y descarnada. Tan real que te noquea. Tan cautivadora que te sacude. Tan  sutil que te engatusa».

Y ahora la cuarta felinada que ya pregonábamos. «Dicen que perdió una vida por quererse ajena a las grandes editoriales. Otra por airear  su pesimismo. Otra más al sacar pecho por su cultura y apostar por la literatura en mayúsculas. Poco importa. Tiene más de siete vidas».

Y ahora, cotejemos, como buenos transgiversadores que semos, a ver qué dice la crítica. ¡Atiende!: mis dos palabras finales de la anterio frase mes las copian al principio de la siguiente frase: «La crítica coincide en que la novela es ágil, de voraz lectura. Que conmueve y sorprende por cruel y tierna. Que a nadie deja indiferente. Que son historias de un escenario ínfimo que hablan de pasiones universales. Que juntas, construyen otra historia dura y desesperanzada pero a la vez valiente y con vocación de pelea».

Y ahora es cuando surgen las leyendas, por ejemplo, que si adquieres tu ejemplar antes del 10 de noviembre, te lo mandan firmado por el autor, «oferta exclusiva vía web», ¡tú! Gato: busca, busca… que, si no, eso que te pierdes: http://www.desacordeediciones.com/

Y sobre el Josu Arte Aga te podríamos contar algunas cosicas, pero ninguna tan buena como su libro. Por ello, mira, por ser nosotros, le mangamos el primer capítulo a la editorial de Vallecas. Y si te paice, pues te le lees, que es leísmo: http://bit.ly/1k7l7iK

 

Primera edición en Desacorde Ediciones, octubre de 2015

© del texto: Josu Arteaga.

© de los prólogos: Josu Arteaga, Patxi Irurzun, P.J. Cournet y Sarah Feuilherade.

© de las ilustraciones de interior y cubierta: Jota-Han.

© de la edición: Desacorde Ediciones. Desacorde Ediciones C/ Arroyo del olivar, 34 – Madrid 28053

Diseño: Desacorde Ediciones

Impresión: Aries Innovación Gráfica ISBN: 978-84-944041-2-2 Depósito legal: M-32054-2015

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu