Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
1:55 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

Durango requiere a Madrid que investigue los homenajes de Falange y mussolianos

Mugalari

* PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP han aprobado un acuerdo de repulsa

* La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), ha hablado con la embajada de Italia en Madrid

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Durango requiere al Gobierno de Madrid que investigue los homenajes realizados por Falange y la Asociación Nacional de Combatientes Italianos en España a los militares fascistas que combatieron como aliados de Franco y que bombardearon la villa en marzo y abril de 1937 causando más de 336 muertos.

victimas-en-durango-2468

Muertos por las bombas fascistas italianas en Durango en 1937.

Así lo ha difundido Alcaldía a los medios de comunicación tras una reunión celebrada a las 13.00 horas -como avanzó Mugalari ayer- en la que han tomado parte la alcaldesa, Aitziber Irigoras (PNV), Mari Jose Balier (PNV), el socio del equipo de gobierno, Mauricio García (PSE-EE), Eider Uribe (EH Bildu) y Julián Ríos (Herriaren Eskubidea). El portavoz del PP en el Consistorio, Fran Garate, no ha acudido a la junta, pero ha suscrito por teléfono el texto. Con todo, se ha ratificado por unanimidad de las fuerzas políticas con representación local.

Aunque no ha trascendido y según ha podido saber este periódico digital, la alcaldesa de Durango ha informado a los portavoces de que ha hablado con la embajada de Italia en Madrid. Esta institución ha negado que los actos celebrados el día 2 en una capilla de Zaragoza y el día 4 en Madrid estén organizados por fascistas, sino que son actos de recuerdo para los muertos en los dos bandos de la Guerra Civil, y estos grupos fascistas se presentan en el lugar con su simbología.

Irigoras ha transmitido que el acto del jueves no se celebra en la embajada de Italia; sino en el consulado, sobre suelo español, Estado con leyes laxas al respecto. En Italia y Alemania estos actos están prohibidos. De hecho, la noticia ha trascendido a la prensa italiana que lo condena.

Se desconoce si esta declaración se elevará al Gobierno Central o se queda en nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

IifyXWgErRPnmeb-800x450-noPad

Fascistas de Falange y nostálgicos de Mussolini en uno de los actos que denuncia la Corporación de Durango.

· Acuerdo · Alcaldía ha difundido el siguiente texto que reproducimos íntegro bajo el título oficial de ‘Acuerdo de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango’:

Ante las diversas informaciones recibidas los últimos días respecto de homenajes realizados por Falange y la Asociación Nacional de Combatientes Italianos en España a los militares fascistas que combatieron en el bando franquista, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Durango por unanimidad manifiesta lo siguiente:

1. Reprueba categóricamente los homenajes realizados a los militares franquistas y a aquellos que fueron sus aliados en la guerra de 1936.

2. Rechaza la exaltación de cualquier régimen totalitario de signo fascista y nazista, de sus símbolos y sus acciones y, en especial, rechaza la puesta en valor de los actos fascistas llevados a cabo durante la guerra y los 40 años de dictadura franquista.

3. De modo específico, como legitimas herederas y legítimos herederos de quienes sufrieron los criminales bombardeos de nuestra villa el 31 de marzo de 1937 y los días posteriores, denunciamos los homenajes a la Aviazione Legionaria italiana, responsable directa de más de 300 victimas mortales, innumerables personas heridas y decenas de edificios reducidos a escombros.

4. Requerimos al Gobierno Central a que, en uso de sus competencias, investigue dichos homenajes y, en su caso, adopte las medidas oportunas.

Tu publicidad en Mugalari

MEMORIA · Mugalarin maite zaituztegu

BANNER GUDARIS

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu