Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
4:45 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Los actores durangueses Mariano Estudillo y Eneko Sagardoy ruedan ‘Cartas de guerra’

Mugalari

·  El cortometaje dirigido por  Aritzeder Arregi se estrenará el jueve 19 en Ugao-Miraballes

El actor durangués Mariano Estudillo protagoniza el cortometraje ‘Cartas de guerra’ que se estrenará en la casa de cultura Palacio de Jane de Ugao-Miraballes. El trabajo ambientado en la última guerra civil se ha rodado de forma íntegra en el recuperado Cinturón de Hierro de Ugao. En el reparto también participa otro durangués: Eneko Sagardoy.

El actor Mariano Estudillo en una escena del corto

El gudari Mariano Estudillo. · PHOTO · Aritzeder Arregi.

La película es una idea original del director ugaotarra Aritzeder Arregi Benito, quien además es autor del guión, de la producción y la dirección. «Fue rodada durante cuatro intensos días y alguna noche en el mes del pasado abril, en los exteriores históricos del fortín de Beretxa, participando más de 50 personas entre operarios, técnicos, maquilladores, actores, extras…», informan los impulsores.

Este proyecto ha tenido el respaldo del Ayuntamiento de Ugao, el asesoramiento histórico y participación como figurantes de los grupos de recreación histórica activos en el momento de Euskadi: Lubakikoak y Frentes de Euzkadi, así como el apoyo de Burdin Hesia Ugaon, asociación local dedicada a la recuperación del Cinturón de Hierro y de la historia de la guerra civil en la villa de Ugao-Miraballes.

· «Estudillo viene destacando» · El metraje está protagonizado por el joven actor durangués Mariano Estudillo, quien «viene destacando en series de emisión estatal como ‘Vivo cantando’ y ‘Amar es para siempre’, ambas en Antena 3», valoran y agregan que «su último trabajo y más importante ha sido estrenado recientemente en el pasado festival de cine de San Sebastián, ‘Un Otoño Sin Berlín’, largometraje en el que comparte reparto con actores como Ramón Barea, Irene Escolar o Tamar Novas y cuyo estreno en cines comerciales será este viernes 13 de noviembre.

Estudillo, quien también es músico, ha trabajado en la película ‘La herida’, film con dos premios Goya, del realizador Fernando Franco García. También formó parte del elenco de ‘La cosecha’, de Roberto Santiago, y ganadora de un festival de Ciudad Real y otro en Oregón, Estados Unidos.

Rodaje

Rodaje. · PHOTO · Aritzeder Arregi.

En esta ocasión, en ‘Cartas de Guerra’, la trama del corto es de ficción, pero relata una situación que bien se pudo a menudo repetir en cualquier frente: se centra en el dilema ético y moral de un gudari que se debate entre seguir cumpliendo con su deber como soldado, o abandonar su posición y compañeros para volver a casa junto a su esposa.

«Las duras condiciones de vida en las trincheras, el tedio por la inactividad y el miedo por el inevitable próximo combate, están haciendo mella en su moral…», avanzan.

· Turno de preguntas · Tras la presentación y proyección del corto el jueves 19, los organizadores abrirán un turno de preguntas para las personas asistentes, y si procede una charla-coloquio con la temática: “Cine, patrimonio y recreación histórica: sinergias posibles”. El acto contará con personas vestidas con el vestuario de la película y de una pequeña exposición.

Ficha Técnica:
Título: ‘Cartas de guerra’
Año: 2015
Director: Aritzeder Arregi Benito
Guion: Aritzeder Arregi Benito
Fotografía: Kenneth Oribe
Montaje: José Miguel Vilalta
Reparto: Mariano Estudillo, Eneko Sagardoy, Cintia León y Urko Olazabal.

Tu publicidad en Mugalari

Mugalarin maite zaituztegu

BANNER GUDARIS

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu