Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:31 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

Txanpa final hoy y mañana cargada de incontables actividades en la Azoka de Durango

Taxio Urtubia

Hoy entramos en la txanpa final de la 50. edición de la Azoka y durante el cuarto día volveremos a contar con todo tipo de actividades en los ocho espacios de la feria. El fin de semana nos ha dejado incontables actos que han hecho las delicias de las personas que han visitado Landako Gunea, así como por ejemplo la entrega del premio Argizaiola, en esta ocasión reconocimiento a las personas que fundaron la hoy denominada ‘Da!’:  José Luis Lizundia, Leopoldo Zugaza, Carmen Miranda, María Concepcion Astola, María Rosario Astola, Arrate Salazar, Koldo Alzibar y Jesus Astigarraga. No pudieron estar todos, pero el homenaje se rindió con todo el cariño del mundo a todos. La gala celebrada en San Agustin (Szenatokia) fue singular gracias a la participación –y organización– del grupo de teatro Karrika Antzerki Taldea de Durango.

Argizaiola TXELU

Entrega de los premios Argizaiola con miembros de Karrika Antzerki Taldea. · PHOTO · Txelu Angoitia

Para hoy, comencemos el programa por Irudienea (cine Zugaza), que un día más, ofrecerá proyecciones de todo tipo. Por la mañana y por la tarde se ofrecerán cortometrajes en el marco de «Laburbira» –se proyectarán ocho cortometrajes–, y a las 12:00 se celebrará una mesa redonda con Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, directores de «Loreak». Por la tarde podremos disfrutar de dos documentales: «Gure kabuz ala hil» y «Gure sorlekuaren bila». Por último, a las 19:00 se podrá ver «Pikadero», el último trabajo de Ben Sharrock, film en el que se escucha la canción ‘Paradise’, de la cantante mallabiarra Izaro.

IZARO ANDRES

Izaro.

En Ahotsenea, al igual que todos los días, contaremos con conciertos y coloquios desde las 11:00 hasta las 20:00 sin descanso. En la carpa de los conciertos, entre otros, actuarán Skasti, Hutsa, Bilbomatiks… En el txoko de las charlas se reunirán varios nombres conocidos de la cultura vasca: Uxue Alberdi y Maite Gurrutxaga; Harkaitz Cano, Oier Aranzabal y Rafa Rueda; Miren Amuriza; William A. Douglass,…

BERTSOLARITZA, BERTSOLARIS, BERTSOS

Miren Amuriza. · PHOTO · I. Gorriti

En el caso de Kabi@, el tema elegido para el lunes serán los medios de comunicación. A las 10:30 han organizado un taller para aprender a montar una estación de radio; a las 15:30 se realizarán varias presentaciones sobre las experiencias de los medios en la red; y por último a las 18:30 se celebrará una mesa redonda sobre el futuro de los medios de comunicación.

Los niños y niñas seguirán contando con todo tipo de actividades en Saguganbara: cuenta-cuentos, cancioneros, talleres… La actividad más singular se celebrará a las 12:00, con los «perros de lectura»: fomentarán la lectura entre los niños y niñas con los perros Lukas y Duah como protagonistas.

En Areto Nagusia no faltarán presentaciones, tanto por la mañana como por la tarde. En el marco de Gogoetaren Plaza, y bajo el tema «puentes entre distintas generaciones», por la mañana estarán presentes Jose Mari Agirretxe «Porrotx» e Itxaro Borda. Por la tarde acudirán Danele Sarriugarte, Hedoi Etxarte, Miren Amuriza y Joseba B. Lenoir, todo ello con Sustrai Colina como guía.

El teatro volverá a ser la actividad principal en Szenatokia. A las 20:00 podremos disfrutar con «Eskutitzak», el último trabajo de Itziar Elias e Izaskun Arandia. La obra está basada en la historia real de la familia de Elías, que cuenta un amor prohibido en la época del franquismo.

Esne BEltza

Esne Beltza. · PHOTO · Gaizka Peñafiel

Para redondear el día, volveremos a acudir una noche más a Plateruena, con el concierto de uno de los grupos de Euskal Herria con más tirón: Esne Beltza. El festi comenzará a las 23:00 y en el mismo presentarán su nuevo trabajo.

Gerediaga Elkartea hará mañana a las 10.00 horas el balance de esta edición que ha llegado al medio siglo de vida.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu