Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
12:32 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Gerediaga Elkartea · «Si para la Azoka y cultura vasca hay algo estratégico es seguir trayendo a las nuevas generaciones de euskaldunes»

Taxio Urtubia

Un total de 120.000 visitas ha registrado la Durangoko Azoka, según datos aportados por Gerediaga Elkartea en la valoración de la última edición celebrada en la villa vizcaina desde el pasado viernes a ayer. Continuando con las cifras, la web de ‘DA!’, como se ha pasado a denominar de forma oficial a esta cita, ha contado con 30.000 visitas, una media de 6.000 al día, y se ha disfrutado de 250 actos, así como de 350 novedades. 75 personas ha contribuido en el programa de voluntariado. Más allá de las cifras, la asociación organizadora tiene claro que  «si para la cultura vasca hay algo estratégico, es seguir atrayendo a las nuevas generaciones de euskaldunes», analizaron y enfatizaron en la necesidad de transmisión.

AZOKA VALORACION

PHOTO · Mugalari

Todo ello conlleva a que la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, valore que «la 50. edición de la Durangoko Azoka ha sido redonda», y ha ido más allá: «Ha sido realmente efectiva: desde el punto de vista de los creadores, amplia; desde la producción, abundante; equilibrada respecto a las visitas; bien organizada; atractiva comunicativamente; llena de emoción en su homenaje a los creadores; significativa en el ámbito de la reflexión… y con la mirada puesta en el futuro: con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones de jóvenes. ¡Hasta el buen tiempo nos ha acompañado en esta ocasión!».

· La razón de ser de Azoka · En cualquier caso, a Gerediaga les gusta poner la vista más allá de los números. «Poner la mirada en la razón de ser de la Azoka. Pocas veces hemos tenido el viento a favor, pero en 50 años hemos realizado un camino exitoso. No habremos acertado siempre, pero en 50 años hemos realizado un trabajo eficaz. Sí, hemos seguido caminando. Seguimos aquí. Para la cultura vasca, lo decimos con humildad y responsabilidad, la Durangoko Azoka es estratégica. Y para la Durangoko Azoka el modelo actual también es estratégico».

Durangoko Azoka, «esta gran plaza de la cultura», cuenta por lo tanto en esta edición con una buena valoración. Y nuestro objetivo y compromiso es seguir mejorando. La Azoka es un gran acontecimiento, de gran tamaño, y entre todos y todas, podemos decirlo con alegría, le hemos cogido el tamaño a este gran acontecimiento.

_DSC2068_6261_2048x1365

Rueda de prensa de valoración. · PHOTO · Txelu Angoitia

En cualquier caso, valoran que si para esta feria y para la cultura vasca hay algo estratégico, es seguir atrayendo a las nuevas generaciones de euskaldunes. «La Durangoko Azoka tiene mucho que ver en la visibilidad de la cultura vasca. Y Durangoko Azoka puede tener que ver mucho también en el rejuvenecimiento de la cultura vasca». Por ello estiman que su reto y eso es lo que quieren ofrecer es que necesitan «una estrategia valiente para seguir impulsando la cultura vasca. Compartamos una planificación, repartamos las tareas y comencemos a trabajar».

· Salto en la transmisión · El objetivo de la 51. Durangoko Azoka «tiene que significar un salto en la transmisión». Y para hacer ese camino apuestan por las las tres patas de siempre: «la iniciativa popular y el trabajo voluntario; los creadores y la industria; y las instituciones y los partidos. Ahora comenzamos a escribir la historia de los próximos 50 años».

AZOKA DA iban

PHOTO · Mugalari

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu