Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:00 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 47 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

El durangués Leopoldo Zugaza, premio Sabino Arana 2015

Mugalari

· El impulsor de la Euskal Liburu eta Disko Azoka será agasajado “por su especial contribución a la cultura vasca”

· Sabino Arana Fundazioa celebrará la XXVII edición de esta gala el próximo 31 de enero, domingo, a las 12:00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao

F:FOT0998.JPG

Leopoldo Zugaza. · PHOTO · Iban Gorriti

 

El político escocés Alex Salmond; la palista gipuzkoana Maialen Chourraut; la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi; el congresista demócrata vasco-californiano John Garamendi; el promotor cultural Leopoldo Zugaza; y Velatia, grupo industrial y tecnológico, serán los galardonados con el Premio Sabino Arana 2015 en un acto que tendrá lugar el próximo 31 de enero a las 12.00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Los premios de Sabino Arana Fundazioa, que este año cumplen su XXVII edición, se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco. Con estos galardones, la Fundación reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.

Juan María Atutxa, presidente de Sabino Arana Fundazioa e Irune Zuluaga, directora de la entidad, han presentado a los galardonados del 2015. Según han señalado, Sabino Arana Fundazioa “quiere reconocer y premiar a Alex Salmond por su liderazgo y por el modelo de proceso democrático y dialogado como expresión de la voluntad democrática de un pueblo, que en el caso escocés tuvo su plasmación en el referéndum de independencia celebrado el 18 de setiembre de 2014”.

Alma del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ex-primer ministro de Escocia, “Alex Salmond consiguió institucionalizar un cauce para la libre expresión de la voluntad de los escoceses y sus legítimas aspiraciones democráticas. Más allá del propio resultado del referéndum, el proceso supuso un significativo hito en el camino de la construcción nacional en Escocia y en el ejercicio de la voluntad democrática de los escoceses”, han añadido.

· Chourraut · Otro de los premios irá a parar a la palista gipuzkoana Maialen Chourraut, especialista en kayak monoplaza, “por su brillante trayectoria deportiva a nivel internacional en un deporte minoritario como es el piragüismo”. Medallista olímpica y mundial y campeona de Europa, Maialen Chourraut “es un vivo ejemplo de que el trabajo diario, el esfuerzo, el sacrificio y la humildad son el mejor de los pasaportes para el éxito en la alta competición y el reconocimiento internacional”, han recalcado.

La olimpiada de Río de Janeiro constituye la próxima gran cita deportiva de Maialen Chourraut, cita para la que contará con el apoyo, el aliento y el cariño de todos los vascos y vascas. Otro de los premios de esta XXVII edición lo recibirá CEAR-Euskadi “por sus más de 25 años de trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes con necesidad de protección y/o en riesgo de exclusión”.

· Refugiados · En un momento de especial concienciación de la opinión pública ante el drama de los refugiados, los responsables de la Fundación han destacado que el galardón responde a “trabajo que desde 1996 viene desarrollando CEAR-Euskadi en la acogida, atención, empoderamiento e integración de refugiados e inmigrantes. CEAR-Euskadi desarrolla asimismo una labor de sensibilización y promoción de los derechos humanos y denuncia de su vulneración  y en defensa del principio de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos”.

Sabino Arana Fundazioa también quiere reconocer y premiar al congresista demócrata vasco-californiano John Raymond Garamendi “por su contribución a mantener viva la identidad vasca en los EE.UU. y en el mundo”. Formado en Berkeley y Harvard, viceministro con Bill Clinton, vicegobernador del Estado de California y hombre próximo a Al Gore y Barack Obama, John Garamendi forma parte de los más de seis millones de vascos y vascas de origen repartidos por el mundo que “a su vinculación sentimental con la tierra vasca unen un compromiso activo en defensa de sus raíces”.

“El “I´m basque” de John Garamendi constituye un muy ilustrativo ejemplo de vasco universal y de que ser vasco es nuestra manera de ser y de estar en el mundo global del siglo XXI” han subrayado desde Sabino Arana Fundazioa.

· Zugaza · Galardón también, en esta XXVII edición de los premios, para el bibliógrafo, editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza “por su especial contribución a la cultura vasca”. La Asociación Gerediaga de Amigos de la Merindad de Durango y la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango, el Museo de Arte e Historia de Durango, el Photomuseum de Zarautz y Olerti Etxea o el Instituto Bibliográphico Manuel de Larramendi “son solo algunas de las iniciativas que jalonan toda una vida entregada a la cultura vasca en sus más diversas expresiones, iniciativas culturales que son resultado de su especial talante emprendedor aplicado a la cultura y del espíritu ilustrado y humanista que ha inspirado siempre su actividad cultural”, han destacado.

Asimismo, Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar a Velatia, grupo industrial familiar, prototipo de la empresa vasca, “que desde su embrión, Ormazabal (1967), ha permanecido fiel a su compromiso con las personas, con la creación de empleo y con la creación de riqueza en y para Euskadi. La apuesta de la familia Ormazabal por la innovación, ha transformado una empresa de bienes de equipo eléctrico de Bedia (Bizkaia) en un grupo empresarial vasco de referencia mundial, con actividad en más de 50 países y destacada presencia en otros sectores como las telecomunicaciones y la aeronáutica. Y todo ello desde los valores de la empresa familiar: las personas, el crecimiento sostenible, la responsabilidad social y el compromiso con el entorno”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu