Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:09 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

MEMORIA HISTÓRICA · Hoy, funeral por el gudari Fructuoso Pérez de Arrospide del PNV en San Vicente de Bilbao

I. Gorriti

Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, la parroquia San Vicente Mártir de Abando, en Bilbao, acogerá los funerales católicos por la persona de Fructuoso Pérez de Arróspide, gudari del batallón Ontxandiano. Pérez de Arróspide falleció el pasado 31 de diciembre. El próximo 21 de enero, este excombatiente antifascista de la compañía Oldargi hubiera cumplido 101 años.

Perez

Fructuoso Pérez Arrospide. · PHOTO · Iban Gorriti

 

«El lehendakari Leizaola le reclutó para el Departamento de Justicia del Gobierno vasco»

Por Julián Landín Aguirre

Hoy -por el 31 de diciembre- ha fallecido en Bilbao donde nació el 21 de enero de 1915, Don Fructuoso Pérez de Arróspide, ya centenario pero aún muy joven, después de una vida que ha hecho sin duda honor a su nombre.

Nacionalista de “los de toda la vida” (y nunca mejor dicho), fue mendigoizale y luchó en la Guerra Civil, en el Batallón Otxandiano siendo herido en la Batalla de Elgeta. En tiempos de la República sacó plaza de  Secretario de Juzgado por lo que Leizaola le reclutó para el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco.

Hacia el final de la Guerra se exilió a Argentina, y se casó con su paisana y ahora viuda, María Jesús Baroja con la que tuvo dos hijas, Rosa y Anabel, y varios nietos. Hace ya años que volvió a Bilbao, y vivía con su esposa en la calle Ajuriaguerra.

Su humanidad estaba leguas por encima de cualquier sesgo partidista, pero no se puede hablar de él sin decir que se afilió al PNV, presidió el Batzoki de Buenos Aires, fue nombrado socio vitalicio del centro Laurak Bat, y probablemente sea el afiliado con carnet de más antigüedad del PNV vivo (hasta hoy 31 de diciembre), de todo el mundo.

Ha fallecido después de unos días en los que se ha fracturado la cadera, ha padecido un ictus y ha tenido una serie de percances de los que milagrosamente parecía que se iba recuperando. Lo cierto es que hasta hace tres semanas era absolutamente autónomo, salía a la calle a pasear con su mujer, hacía recados, se tomaba una cervecita …

A pesar de tener casi 101 años su muerte ha cogido a todo el mundo a contrapié, con la familia dividida entre Bilbao y Buenos Aires, hasta el punto de que su hija Rosa y su nieta Maitena, que aún mantienen su chalet de Maruri, están viendo como pueden venir de Buenos Aires al funeral.

A veces la vida, ese imprevisible campo de minas, nos muestra el lado más helado de nuestra existencia. Nunca se es demasiado viejo  para vivir, y la muerte siempre llega temprano y sin esperar a que se la invite. Como en aquel entrañable zortziko que estrenara el tenor Constantino en el Teatro Colón de Buenos Aires, nos queda la esperanza de que algún día nos podamos reunir todos otra vez bajo el “roble y el ombú”.

Goian bego.

* Julián Landín Aguirre es amigo de la familia

Fructuoso perez IBAN

Fructuoso en el centro de la imagen, con su hoy viuda María Jesús Baroja y el también gudari centenario Miguel Soreasu, fallecido en 2015. · PHOTO · Iban Gorriti

«Fue herido en los Intxorta y en Gernika»

Texto difundido por la familia (hace un año)

En la Villa de Bilbao, el 21 de enero de 1915, nace Fructuoso Pérez Arróspide, transcurriendo su infancia en la sede actual del Museo Etnográfico, anteriormente la Audiencia de Bilbao.

Fue Mendigoizale en Juventud Vasca del grupo Abertxaliak y al estallar la Guerra Civil marchó como voluntario para defender a Euskadi en el batallón Otxandiano, compañía Olgargi.

Fue herido en la batalla de Elgeta y en la de Gernika, ciudad que vio nacer a su familia del Caserío Bizkerre, en Ajangiz.

Aún herido, fue llamado por Don Jesús María de Leizaola para formar parte del departamento de Justicia y Cultura del Gobierno Vasco y como Administrador único organiza y acompaña desde Bilbao a la colonia de niños vascos exilados en Sant Jean de Pied de Port; donde se encontró con quien fue párroco de la Basílica de Begoña, Don Fortunato de Unzueta.

Ya en Francia, fue internado en “La Rosaraire” para la extracción de la bala del lado izquierdo de su pecho, que lo hiciera en la batalla de Gernika.  Es allí donde es visitao por el Lehendakari DonJosé Antonio de Aguirre, quien honra al grupo reducido de gudaris heridos de guerra, allí presentes con las palabras:  “… A partir de hoy, sois y seréis ciudadanos de honor del Gobierno de Euzkadi”.

Trabajó en la Delegación del Gobierno Vasco en Baiona, ubicada en Villa Mimosa.

Como exiliado llegó a Argentina en 1939 donde formó su familia.  Tiene dos hijas y cinco nietos.  Ha realizado su sueño de regresar a Euskadi, compartiendo su vida entre su tierra natal y Argentina, junto a su amada esposa María Jesús Baroja Aizpuru de Bilbao, con quien lleva casado 59 años.

Es el afiliado con vida y poseedor de carnet más antiguo del mundo.

Es socio vitalicio de Laurak Bat (Centro Vasco de Buenos Aires).

Hoy 21 de enero de 2015 cumple 100 años y queremos homenajearlo.

Tu publicidad en el periódico Mugalari

BANNER GUDARIS

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu