Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
4:58 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

La duranguesa Pilar Ardanza entrega su credencial de diputada electa del PNV para el Congreso de los diputados

I. Gorriti

El PNV ya ha entregado las credenciales de los seis diputados electos para su toma de posesión como nuevos parlamentarios. La única mujer de la lista es Pilar Ardanza (Elorrio, 13 de octubre de 1957), rostro conocido por haber sido alcaldesa de Durango y exdiputada foral. El registro de los documentos se llevó a cabo el lunes 4 de enero. «El PNV seguirá siendo la voz de Euskadi en Madrid», aseguró entonces Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados.

ARDANZA PNV Diputada

Ardanza es la única mujer que envía el PNV al Congreso. · PHOTO · EAJ/PNV

En las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, el PNV logró seis escaños, por lo que en la nueva legislatura estará representado en el Congreso por Aitor Esteban, Pedro Azpiazu y Pilar Ardanza, como diputados por Bizkaia, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran, elegidos por Gipuzkoa, y Mikel Legarda, diputado por Araba.

· Ardanza, una duranguesa de Elorrio · Meses atrás, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), remitió a las organizaciones municipales su propuesta de candidatos para las elecciones generales, con la propuesta de la duranguesa natural de Elorrio, Pilar Ardanza, para el Senado por Bizkaia, pero el partido jeltzale, por una serie de factores, decidió proponer a la exdiputada para el Congreso.

Ardanza hizo historia en el Ayuntamiento de Durango al ser elegida como primera alcaldesa de la villa vizcaina. Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto, su carrera política arrancó en Durango como edila, en el período 1983-1989, pasando a ser alcaldesa en la legislatura 1989-2003.

Pilar Ardanza PNV

Pilar Ardanza. · PHOTO · Bizkaimedia

· Cargos · Fue directora de Acción Territorial del Departamento Foral de Administración Pública en 2003 y en 2009 nombrada Diputada Foral de Trasportes y Urbanismo. Ha sido diputada de Acción Social en los últimos años. Además, según ha podido saber este diario, Ardanza formó parte años atrás de una lista de candidatos al Senado por el PNV y no salió elegida “por pocos votos”, confirman fuentes jeltzales.

La publicidad en Mugalari te ha permitido conocer esta información

Amorebieta-Etxanoko Udala · Ametx · Zornotza Aretoa

BANNER ZOrnotza moby dick

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu