Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:40 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

EN POSITIVO · Nace ‘Zahar eta gazte’, asociación de profesoras y profesores de FP jubilados

Mugalari

Han conocido y vivido en primera persona el cambio que la FP de Euskadi ha experimentado en las últimas décadas. En muchas ocasiones, han sido agentes activos que han facilitado esa transformación. Ya jubilados de sus funciones docentes o directivas en centros de Formación Profesional, son conscientes de que la experiencia acumulada y sus conocimientos son aún necesarios en esos centros, y que tienen mucho que aportar. Por ello, un grupo de jubilados de la Formación Profesional vasca han creado la Asociación de Profesores y Profesoras de Jubilados de Centros de Formación Profesional Públicos de Euskadi. Se llaman Zahar eta Gazte, y su objetivo es seguir colaborando con los centros de FP, sus profesores y profesoras o incluso con el alumnado emprendedor que está dando los pasos para crear su empresa. Cuentan para ellos con la herramienta de la experiencia.

La idea es, en definitiva, utilizar el potencial de esas personas para realizar pequeños proyectos que no requieran de una gran dedicación de tiempo pero puedan servir de ayuda a los centros, departamentos o jóvenes docentes que entran en el sistema. Se trata de aprovechar la experiencia del personal que sale del sistema en beneficio de los que vienen detrás.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, ha sido presentada esta mañana en San Sebastián por el viceconsejero de FP Jorge Arévalo. En la presentación, también han participado  el presidente de la asociación, Jose Mari Larrañaga, y su vicepresidente, Ina Larrañaga.

· Espacios de la experiencia · Durante la presentación, el viceconsejero de FP Jorge Arévalo ha recordado que en los próximos años habrá muchas jubilaciones de docentes en los institutos de Formación Profesional, “un profesorado con muchos años de experiencia y que desarrolla un trabajo fundamental para nuestra economía y para nuestros sectores productivos. Se trata de no perder ese nivel de conocimiento de esas personas que salen.” Por ello, ha enmarcado la iniciativa en lo que ha denominado espacios de la experiencia. “¿Cómo podríamos hacer que personas con una gran experiencia la puedan transferir, o la puedan mantener en sus centros, una vez jubiladas? Para ello vamos a crear los espacios de la experiencia”, ha explicado. “Unos espacios de la experiencia que se concretan, sobre todo en que el profesorado que ya no se encuentra en activo pueda trabajar en diversos proyectos en los centros, proyectos con los que mejorar el conocimiento que adquieren los chicos y chicas. Pero sobre todo, que puedan apoyar al profesorado joven que está entrando en los institutos”.

Jorge Arévalo ha calificado esta iniciativa como un paso importantísimo para la FP “sobre todo en el ámbito de las habilidades y las destrezas. Ahí tenemos un colectivo de profesores y profesoras con muchísima experiencia en que las personas que cursan FP adquieran las habilidades y destrezas necesarias”.

FP_0

Tienen cabida en Zahar eta Gazte, por ejemplo, aquel entrenador o entrenadora de alumnos para las World Skills(competiciones internacionales entre el alumnado de FP), que tras jubilarse desea seguir desempeñando esa labor; el profesor o profesora que podría ayudar a desarrollar un proyecto tecnológico en el centro; el docente retirado que puede tutorizar a un profesor o profesora joven; o el que desea asesorar al alumnado emprendedor que a través del programa UrratsBat está creando su empresa, o ya la ha puesto en marcha.

De hecho, los creadores e impulsores de esta iniciativa, llevan ya algunos años jubilados. No obstante, siguen en activo y en contacto con los centros de Formación Profesional en los que trabajaban, siempre dispuestos para colaborar en todo aquello para lo que son requeridos. Ahora, la creación de la asociación Zahar eta Gazte da la necesaria cobertura legal a esa actividad, que seguirán realizando de manera altruista.

· Ocho personas · Un equipo directivo formado por ocho personas jubiladas –todas ellas con más de tres décadas de experiencia en la Formación Profesional- se encuentra al frente de la asociación Zahar eta Gazte. Son sus principales impulsores. La asociación cuenta ya con unos Estatutos aprobados, y busca ahora nuevos miembros, nuevos socios y socias que se unan a la asociación. Por ello, hacen extensible la invitación a todos aquellos docentes o directivos de Formación Profesional jubilados –o a punto de jubilarse- para que se sumen a la iniciativa.

La asociación Zahar eta Gazte desea empezar poco a poco y desarrollando proyectos concretos. Por eso, piden también colaboración a los institutos, pues consideran que para que la idea cuaje de manera eficaz, la iniciativa debe también partir de los propios centros y de sus necesidades, pues son ellos quienes mejor pueden establecer el tipo de colaboración que les interesa promocionar. Desean, para ello, ser informados de los proyectos que los centros tengan en mente y que puedan ser desarrollados con el apoyo de jubilados y jubiladas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu