Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:21 am,
temperature icon 12°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

SAN BLAS · ‘El probadero municipal de Abadiño: la catedral de las idi-probak’, por Mikel Garaizabal

mugalari-logo
Mikel Garaizabal

Mikel Garaizabal

Mañana se celebra la festividad y feria de San Blas en Abadiño. En las próximas líneas abundaré sobre el probadero de esta anteiglesia vizcaina, al que se le conoce como la ‘catedral de las idi probak’ y que en 2017 cumplirá 50 años.

Antes que nada, por si alguna persona lo desconoce, en el siguiente enlace aparece información que explica en que consisten las idi probak o prueba de bueyes: http://bit.ly/20DtlyE

IMG_20151231_004030

 

· En 1960, había necesidad de un nuevo probadero · La decisión de construir el probadero de Abadiño se acordó al inicio de la década del año 1960. Por esas fechas, el antiguo probaleku, que se encontraba al aire libre y ubicado en la plaza Ferialeku, estaba en malas condiciones según crónicas periodísticas del momento.

Cada año, en San Blas había que acondicionarlo. Estas labores consistían en colocar una estructura de madera que permitía cubrir a los espectadores del frío y de la lluvia. Este trabajo suponía un quebradero de cabeza para los responsables municipales y un gran esfuerzo para los que se dedicaban a hacer ese trabajo.

De estas labores, se encargaban principalmente Genaro Uriarte e Ignacio Urien. Las grandes nevadas de la época, dificultaban el transcurso normal de las idi probak. Miles de personas se acercaban a presenciar las pruebas de bueyes a Abadiño. Según testigos de la época, el detonante que provocó que se construyera un nuevo probadero lo protagonizaron una pareja de bueyes.

Esta pareja que estaba compitiendo en las pruebas de San Blas, se escapó con la piedra de arrastre del probadero de una manera incontrolada y casi provocó un desastre entre la multitud que presenciaba la prueba. Los akuilaris de la pareja, a pesar de ser expertos en la materia, nada pudieron hacer hasta que en la zona de Txanporta los bueyes se detuvieron ya exhaustos.

· Se ponen manos a la obra · La zona donde se decidió construir el nuevo probadero era una zona barrancosa, un lugar donde las fundiciones del entorno vertían el lodo o deshechos que producían y pasaba un riachuelo.  Aún siendo el entorno tan desalentador, con León Lizundia de alcalde, el ayuntamiento negoció con el constructor Anton Azkarate la construcción del nuevo probaleku y el de las casas anexas.

IMG_20160127_100921

El arquitecto de éste fue Julio Argarate, y el 3 de febrero de 1967 fue inaugurado. Del nuevo probadero destacaban muchos aspectos: el aforo que tenía, la amplitud, la cuadra… Al de unos años de ser inaugurado, se pintaron  14 cuadros de gran tamaño que representaban las diferentes modalidades de los herri kirolak y también tanto los rostros de Martin “Gaztelu” como los de Patxi Lebario y el escudo de Abadiño. Cuadros que destacaban en el recinto y daban un colorido especial.

IMG_20151228_162629

· Comienzan a organizar más eventos · En un principio se usó única y exclusivamente para las idi probak. Al de unos años, se comenzó a organizar otro tipo de eventos como conciertos, bailes, teatro… Para acondicionar la plaza a este tipo de actos, se instalaron unos tablones con el fin de protegerla y, al mismo tiempo, usarla para otro tipo de actividades.

Al aumentar los eventos que se organizaban los vecinos y vecinas de las casas anexas comenzaron a quejarse, sobre todo, de los ruidos. Para paliar esta situación, los responsables municipales del ayuntamiento con Javier Uriarte (PNV) de alcalde, aprobaron en sesión plenaria del año 2005 el Proyecto de Remodelación del Probadero Municipal. Este acuerdo, se llevó a cabo bajo un fuerte rechazo de los grupos que estaban en la oposición en ese momento en el ayuntamiento.

pro02-1

En esta última remodelación, la Diputación Foral de Bizkaia aportó una cantidad importante de dinero que permitió  que se llevara a cabo. Se cambió el techo, reduciendo así los ruidos al exterior y se instaló calefacción, ganando en comodidad y bienestar. Esta última obra, permitió conservar en muy buen estado un probadero singular y único en Euskadi y agrandar así la leyenda de la “catedral”. Por cierto, el año que viene cumplirá 50 años.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu