Políticos de la CUP, Anova y EH Bildu participarán el sábado en una charla en Durango

Mugalari

· Los oradores presentes en el coloquio a celebrar a partir de las 11.30 horas en la escuela de idiomas de la villa serán Albert Botran, Álvaro Montes y Miren Larrion

IMG_3817

Desde EH Bildu de Durango comenzaron hace algunos meses a elaborar una ordenanza sobre participación ciudadana. Con ella pretendían, de alguna forma, empoderar a la ciudadanía en el marco de los derechos democráticos de información y participación en el ámbito local.

Durante el proceso de elaboración se han reunido con agentes sectoriales y asociaciones de barrio, además de con diferentes personas. «Todos estos contactos nos han servido para enriquecer y mejorar nuestro planteamiento inicial, y hacerlo más cercano a la realidad de Durango. Por ello, antes de nada, queremos dar las gracias a todas y a todos los que han participado hasta ahora», valoran desde la coalición abertzale.

El borrador tiene dos ámbitos principales: mecanismos para asegurar la información y herramientas para la participación directa. «Para que la participación sea eficaz debe de basarse en la información. Es por ello, que se recogen mecanismos para que la ciudadanía acceda a información veraz y actualizada de los presupuestos, planes urbanísticos, órdenes del día de plenos o comisiones. Asimismo las peticiones de la ciudadanía deberán ser respondidas en un mes», agregan.

Por otro lado, según EH Bildu para posibilitar la participación directa, se proponen nuevos mecanismos como son, la iniciativa normativa o de propuestas no normativas, consultas ciudadanas o las audiencias públicas a petición de asociaciones de vecinos o la propia ciudadanía, posibilitando que se den debates monográficos de interés ciudadano. En toda la ordenanza se da un protagonismo a las asociaciones vecinales y las sectoriales como catalizadores de la participación.

Para concluir este proceso, han preparado una charla-coloquio, que tendría lugar el sábado 5 de marzo a las 11:30 en la escuela de idiomas de Durango. El objetivo sería traer experiencias y procesos de cambio de otras ciudades y pueblos (Ferrol, Gasteiz, Catalunya). Los oradores serán:

  • Álvaro Montes (Anova, concejal en Ferrol)
  • Albert Botran (CUP, parlamentario)
  • Miren Larrion (EH Bildu Gasteiz)

_____________________________

 Tu publicidad en Mugalari

Durango Ardo Saltsan

Banner Ardo Saltsan

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,