Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
9:14 am,
temperature icon 10°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Gorka Pagonabarraga, Mikel González y Sergio Torices hacen a Durango campeón de Euskadi de txistu

I. Gorriti

Durango cuenta con dos cracks de esos que se merece silbar a los cuatro vientos porque gracias a ellos la villa es campeona de Euskadi de txistu. Son Mikel González Balanzategi y Gorka Pagonabarraga Agorria. Ambos, curiosamente deportistas del Mugarra Triatloi Taldea, han revalidado su título en el Concurso de jóvenes txistularis de Euskadi que cada año se celebra con tanta ilusión como nervios en Hernani.

IMG_20160319_180923491

Ocurrió el pasa pasado sáabdo 19 de marzo. En el concurso de carácter nacional hay tres categorías: dos individuales (A, de 9 a 12 años, y B de 13 a 16 años), así como una grupal o de bandas. Desde hace varios años ya la Escuela de música y Conservatorio de Durango, Bartolomé Ertzilla se traslada hasta la localidad guipuzcoana a participar en este certamen. Este año varios los representantes han sido cuatro y reparados por el profesor Sergio Torices. Han tomado parte en las dos categorías individuales.

Mikel González Balanzategi ganó el primer premio de la categoría A, interpretando “Minueto” y “Danza” (Autor desconocido). Gorka, por su parte, también entró primero en meta de la categoría B, interpretando “Sol-eko fantasia” (C.S. Ekiza).

·»Experiencia estupenda» · «Fue una experiencia estupenda en la que todos los alumnos disfrutaron mucho, en un ambiente festivo en la que también hubo una comida popular para todos los participantes», comunica Torices a Mugalari.info. «Mikel y Gorka pueden estar muy orgullosos de lo conseguido, gracias sobre todo a su trabajo y la ilusión que pusieron a la hora de preparar las obras a tocar. Zorionak», les felicita públicamente.

El educador también quiere felicitar a Aner Uberuaga y Amaia Sanz que también participaron en el campeonato. «Tocaron muy bien y quedaron contentos, con ganas de de repetir. Además Aner fue el más joven de todos los presentes, su primera participación», enfatiza y lamenta que, otro alumno, Iker Sagalá fuera a viajar y una gastroenteritis le negó la oportunidad. Todos ellos hacen más grande a Durango en uno de los instrumentos que más debiéramos mimar por ser nuestro.

 

Sergio Torices

Por Sergio Torices

Dos chavales majos, inquietos y perfeccionistas

El profesor de los dos txapeldunes nos habla de cada uno de los dos campeones.

«Gorka cursa el cuarto curso de LOE en el Conservatorio, además de formar parte del club de triatlón Mugarra y sus estudios del instituto, claro. Es un chaval siempre con ganas de hacer cosas, inquieto, que nunca duda en enfrentarse a un reto musical, aunque a simple vista parezca muy difícil, y se ve que disfruta con lo que hace. Con una madurez musical y gusto interpretativo muy desarrollado para su edad».

«Mikel cursa primer año de LOE. Casualmente también practica triatlón con el Mugarraa, además de sus estudios en el instituto. Es otro ejemplo de chaval que siempre se presta a tocar cuando es necesario, involucrándose un montón y además, siendo muy perfeccionista, ya que cuando estamos preparando alguna partitura y le haya tenido que corregir dos veces una misma cosa, lo practicará hasta tenerlo muy bien, para que no tenga que corregírselo una tercera. Muy responsable».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu