Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
2:09 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

SELECCIONADOS · Dos actores durangueses y la compañía Ganso & Cia actuarán en el Festival de Teatro de Bagatza

Mugalari

Los alumnos durangueses de Bai Escuela de Teatro Usue Martínez y Aitor Arabiourrutia participarán en la primera edición del Festival de teatro de Bagatza en Barakaldo. «Hemos sido seleccionados», se alegraba la actriz y cantante esta mañana. También lo hará la compañía duranguesa Ganso & Cia.

Según ha dado ha conocer hoy el Ayuntamiento, esta cita promovida por diferentes agrupaciones del barrio y con la colaboración del área de Cultura local, se desarrollará los días 22, 23 y 24 de abril en las calles y plazas del distrito con el objetivo de «acercar el teatro y sus distintas modalidades a la ciudadanía de Barakaldo».

Alicia

Aitor Arabiourrutia y Usue Martínez. · PHOTO · Cortesía de Adrián Fernández

Usue Martínez y Aitor Arabiourrutia forman parte de la obra El síndrome de Alicia, microteatro que se pondrá en escena junto a compañías vascas de renombre como Hortzmuga, La Enana Naranja o la citada Ganso & Cia, entre otras.

El síndrome de Alicia está dirigida por Ismael Pereira y cuenta en el reparto con Martínez, Arabiourrutia, Jon Blanco y Saioa Mcash. Habla la duranguesa: «Es un placer formar parte de esta primera edición del festival, además de representar la obra en la escuela Bai, lugar donde El síndrome de Alicia ha sido creada, ensayada y mimada», valora Usue a este periódico, del que es colaboradora de opinión.

· Apoyar el proyecto desde el primer minuto · La Comisión de Fiestas de Bagatza y la compañía de teatro Malas Compañías han puesto en marcha este festival, que nace con el objetivo de «dar vida a las calles del barrio y transmitir el valor cultural del teatro entre sus vecinos y vecinas. Es una idea muy interesante que decidimos apoyar desde el primer minuto ya que, a pesar de ser pequeño, cuenta con una programación variada tanto en la tipología de las obras como en el público al que van dirigidas”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo, quien ha estado acompañada por Mikel Picaza, representante de Malas Compañías.

El trabajo en común entre asociaciones e Institución Local ha dado como resultado la posibilidad de formar un cartel de compañías “muy potentes, que en este momento representan al teatro vasco tanto a nivel estatal como Internacional”, ha descrito la concejala de Cultura. Bagatza Antzerki Jailadia contará, por lo tanto, con nombres como Ganso & Cia; Hortzmuga; Pez Limbo; Malas Compañías, La Enana Naranja, Shakti Olaizola, Dxusuturi Teatro y un grupo de alumnos de la escuela local BAI. “Es una programación más que digna para una primera edición que no tiene nada que envidiar a otras programaciones cercanas que puedan estar ofreciéndose”, ha asegurado Picaza.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu