Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
9:58 am,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

MOCIÓN DE EH BILDU SOBRE EL SÍMBOLO VIZCAINO · Silogismo: Si el ‘Guernica’ a Gernika; el Mikeldi… a Durango

Mugalari

Silogismo: aquellos mismos que quieren que el cuadro ‘Guernica’ acabe en ‘Gernika’, a pesar de que Picasso no lo pintó allí ni nunca estuvo exhibido en la villa foral; debieran urgir a que el Ídolo de Mikeldi, en vez de en el Museo etnográfico de Bilbao, descansara en Durango de donde salió. El ‘actual’ ubicado en la villa y que estuvo asentado en Ezkurdi décadas atrás es una copia.

Idolo

En Mugalari.info ya escribimos sobre ello hace un año. En la villa, el concejal retirado del PP Juan José Gaztañazatorre también lo ha reivindicado en diferentes ocasiones, incluso el partido heredero de Alianza Popular ya lo incluía en su programa electoral como reivindicación.

Mañana, será la coalición abertzale EH Bildu quien solicitará también esta máxima en la sesión plenaria que se va a celebrar en el Ayuntamiento a partir de las 17.00 horas. «El ídolo de Mikeldi fue descubierto en el año 1864 en los alrededores de la ermita San Vicente de Mikeldi. Estamos hablando de un tesoro hallado en Durango, puesto que en Euskal Herria no ha aparecido ninguna escultura similar, aunque si en otros lugares», concluyen en el texto que mañana tratarán el PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea, PSE-EE y PP, en esta ocasión, sin Gaztañazatorre y con Fran Garate como edil.

EH Bildu buscará mañana apoyos para poder comenzar conversaciones con el Museo Vasco de Arqueología y Etnografía. Además, la coalición continúa con su objetivo de que la oficina de Turismo de Durango pase de la Torre Lariz actual a Kurutzesantu Museoa. De este modo, dos joyas únicas como son la ya residente Cruz de Kurutziaga -catalogada como la mejor de Euskadi y del Estado en su categoría- y el Ídolo de Mikeldi -símbolo vizcaino- compartan lugar.

La Diputación de Bizkaia ha invertido de forma reciente, como ya avanzó este medo, 10.000 euros para la conservación del Mikeldi.

mikeldi

Ídolo de Mikel en Bilbao, meses atrás.

Moción íntegra que EH Bildu presentará mañana

 

«El ídolo de Mikeldi fue descubierto en el año 1864 en los alrededores de la ermita San Vicente de Mikeldi. Estamos hablando de un tesoro hallado en Durango, puesto que en Euskal Herria no ha aparecido ninguna escultura similar, aunque si en otros lugares.

El ídolo de Mikeldi se encuentra en la actualidad en el claustro del Museo Vasco de Arqueología y Etnografía de Bilbao, es decir, en el patio central del Museo sin ningún tipo de protección, con el riesgo de deterioro que ello conlleva.

En opinión de EH Bildu, este tesoro debería estar ubicado en Durango, porque los durangueses/as nos lo merecemos. Pensamos que el Museo Kurutzesantu podría ser el lugar adecuado para acogerlo. De este modo las dos esculturas más importantes de nuestra historia como son la cruz de Kurutziaga y el ídolo de Mikeldi estarían ubicadas en un mismo espacio, en un espacio protegido.

Por todo ello, el pleno del Ayuntamiento de Durango aprueba lo siguiente:

1- El Ayuntamiento de Durango iniciará negociaciones con el Museo Vasco de Arqueología y Etnografía con el objeto de traer a Durango el Ídolo de Mikeldi.

2- La oficina de turismo se trasladará al Museo Kurutzesantu con el fin de ofrecer a los durangueses y a los visitantes un horario más amplio tanto para los que acudan a la oficina de turismo como a los que deseen visitar el Museo».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu