Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
4:02 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

DURANGO · Ocho años de la pérdida del alcalde jeltzale Juan José Ziarrusta

Mugalari

Mañana domingo se cumplen ocho años sin Juan José Ziarrusta, quien fuera alcalde de la villa de Durango por el PNV desde 2003 hasta el día de su pérdida humana. El regidor, que había sido 20 años antes concejal de Cultura y Deporte en el consistorio vizcaino, entre 1983 y 1987, falleció el 24 de abril de 2008 a los 61 años en el hospital de Cruces, donde ingresó dos semanas antes tras sufrir una «endocarditis bacteriana complicada», según informó el PNV a través de su web y por medio del hoy concejal de Desarrollo Sostenible y Turismo,  Iker Oceja.

Kirol eguna Juanjo Ziarrusta IBAN GORRITI

Juan José Ziarrusta. · PHOTO · Iban Gorriti

Viudo desde breves fechas antes de su pérdida, era padre de tres hijas. Nacido en Bilbao en 1947, Ziarrusta fue entrenador de atletismo durante varios años. Durante 12 años, ostentó el cargo de director de Deportes -una de sus pasiones- y Juventud de la Diputación de Bizkaia. En 1999 recibió el Premio a la Promoción y Dedicación al Deporte del Gobierno vasco.

El recordado jeltzale era Ingeniero técnico químico y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Presidió la sociedad pública foral vizcaína Azpiegitura. Trabajó casi durante dos décadas en cargos de la Administración vasca..

· Impulsor de Landako Gunea · Antes de ser alcalde, dirigió la empresa pública Azpiegitura, SA. Su influencia desde ese organismo fue determinante para la construcción en la localidad del recinto ferial Landako Gunea, la primera sede estable de la entonces llamada Euskal Liburu eta Disko Azoka, conjunto arquitectónico que abrió sus puertas en 2003.

Tras su fallecimiento, la entonces concejala Aitziber Irigoras (PNV) fue quien le sustituyó en el cargo de Alcaldía.

 

Tu publicidad en Mugalari

Amorebieta-Etxanoko Udala

BANNER AMETX ZORNOTZA ARETOA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu