Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:38 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

NUEVO CD DE ETXE · «El management de Trikizio nos estafó y perdí la ilusión: un año sin sacar la guitarra de la funda»

Iban Gorriti

El periodismo musical no se moja. Ya todo está en venta. Todo se vende. Días como el de hoy, quienes latimos sangre caliente sentimos tener que publicar entrevistas como esta. Cada una de las frases de Iñaki Etxezarraga es un titular que pone la carne de gallina. Por otro lado, valoramos su apuesta de superación.

Se desnuda en cada palabra porque ha sufrido el dolor vital y, además, el de la industria musical -ese que pasa desapercibido en fiestas como la Durangoko Azoka-. Ahora bien, ha resurgido como merecemos su público. Le ha dolido tanto todo que ha presentado el disco como un embarazo. Padre de dos niños, anunció que transcurrirían 9 meses hasta un nuevo nacimiento personal y en formato cedé bajo el título de ‘BiZi’ -con muchos significados-. Ya hay día: el 23 de septiembre, una fecha clave en su vida. Al día siguiente lo estrenará en su pueblo, Berriz, en la ermita de San Migel. 

¿Por qué el silencio de Etxe en estos últimos años?

Cuando salió «Haize berri bat» (2011), yo también cantaba en Trikizio. La empresa que entonces nos llevaba el management decidió hacer negocio sin tener en cuenta a los músicos que estábamos en Trikizio, y nos sentimos totalmente estafados. Ahí perdí la ilusión de volver a subirme a un escenario. Había decidido dejarlo, estuve mas de un año sin sacar la guitarra de la funda. Hasta que Naiara -su mujer- me regaló el disco «Bizirik gaude» de Su Ta Gar. La primera canción de ese álbum me dio la inspiración de empezar a escribir lo que será una de las canciones del próximo disco.

¿Cómo surge la idea de un nuevo disco?

He ido componiendo canciones y dándole muchas vueltas a la cabeza estos últimos años. No sabia si publicar disco o solamente grabar nuevos temas y salir a los escenarios. Es una apuesta muy arriesgada, pero he volcado toda mi ilusión y energía en este disco que voy a autogestionarlo yo mismo. Quiero volver a sentirme músico.

¿Por qué esa curiosidad de dar entender que era una gestación de nueve meses?

Con este disco vuelvo a nacer. Por eso el titulo será ‘BiZi’. Hace referencia a muchísimas cosas que me han surgido en la vida. Me siento vivo musicalmente y vuelvo a sentir lo que sentía cuando salió «Zatoz nirekin»(2005). Aparte de eso nuestros hijos Jokin y Markel también me hacen ver de otra manera las cosas. Y he comparado la creación del disco con un embarazo. He querido jugar con la gente en las redes sociales y dije que en septiembre habría otro nacimiento, que tendríamos sentimientos, personalidad, vida… La fecha en que se publica también tiene que ver con ello.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Etxe pertenece a ese tipo de personas que vive la música, sus canciones de forma activista. No existe negocio. Palpita por la boca el corazón que compone sus letras. En esta ocasión, la mezcla de elementos son artefactos para el cuerpo del músico y de la familia: el 23 de septiembre en un día en el que en 2016 se cumplen 7 años de que falleció su hermano Zigor y años después en esa jornada nacieron los hijos de Iñaki y Naiara: Markel y Jokin. 

Hablando de nueves meses y de paternidad: ¿Sus hijos ya le han visto actuar en alguna ocasión?

Desde que han nacido apenas he tocado un par de conciertos. La única vez que han venido a verme tenían nueve meses y estuvieron dormidos. Pero seguro que cuando salga el disco estarán con amatxo en primera fila. Les gusta que les cante en casa y me gustaría que disfrutaran de mi música en el futuro.

¿Cuántas canciones tendrá el larga duración? ¿En qué formato lo parirá?

He decidido grabar 10 canciones. Han cambiado muchísimo las cosas estos últimos años y parece que el cedé esta desapareciendo. Al principio pensé ir colgando canciones en internet según iba componiendo. Pero he querido ser clásico y publicarlo en cedé. A mí me gusta comprar un disco, tenerlo entre manos mientras lo escucho por primera vez y leer las letras. También estará disponible en plataformas digitales.

ETXE 2

¿Con qué músicos cuenta en la banda o será algo personal como lo último que hizo junto a un guitarrista?

Será el mismo formato que en el anterior. Iban Gurrutxaga viene acompañándome estos últimos años con sus arreglos de guitarra. Yo compongo las canciones y él se encarga de adornarlas. Me siento muy a gusto tocando en directo con este formato. Siento a la gente más cerca.

Cerca también tuvo a parte de la audiencia de ETB, canal público en el que participó como concursante de El conquistador del fin del mundo. Quienes le conocíamos, a su regreso a Berriz, nos encontramos ante un nuevo Iñaki: el mismo que cantaba, pero con una piel mudada.

¿Qué le queda a Etxe de su paso por El conquistador del fin del mundo? ¿Cómo era entonces y cómo se ve usted hoy?

Todo y nada (Risas). Lo relacionado con el programa la verdad que lo tengo muy apartado. Ni siquiera estoy siguiendo esta edición. Pero esa experiencia fue un punto de inflexión en mi vida. Sé que suena a tópico, pero me cambio la vida. El motivo por el que me animé a ir, las dos semanas incomunicado en la mitad de la nada con muchísimas horas para darle al coco… y las consecuencias que tuvo en mi vida el paso por el programa han marcado mi futuro para siempre. Sigo siendo el mismo pero con más años (Risas).

Hace breves fechas publicó en redes sociales una versión de Bi mila hitz, de su admirado grupo Seiurte. ¿Prevé grabarla también para este nueva puesta de largo?

Mi hermano Zigor era amigo de Iokin y Julen (Seiurte, antes Izurrai). Cuando yo tenía 8 años, más o menos, me llevó al baserri de los Elortza-Sarasketa a ver algún ensayo y vi mi primer concierto de rock en las txosnas de Durango: Izurrai y Danba. Desde entonces he sentido admiración hacia ellos, y les agradezco todo lo que me han enseñado y ayudado. Fue por ello, por lo que se me ocurrió grabarme en casa con la cámara tocando la guitarra y subir el vídeo a youtube. Es un pequeño homenaje que he querido hacerles y estará en el nuevo disco.

¿Cómo resume su paso por otras formaciones como cantante?

Ya son 16 años del primer concierto con Nabari. Eramos unos adolescentes sin experiencia, pero con muchísima ilusión y energía. Cinco años después, comenzó mi andadura como solista con la misma ilusión y energía y algo más de experiencia. Luego vino una breve época como bajista de Mafia, era volver al macarrismo. Y hace cinco años tuve la oportunidad de entrar en Trikizio y Boston Jai. Pude dedicarme a la música durante un tiempo, pero ahí era trabajo y no siempre había ganas de subirse al escenario. Ahora es diferente, intento aprovechar la experiencia de todos estos años y poner la misma ilusión y energía de años atrás.

Ilusión, energía, y un título muy pensado: ‘BiZi’. Traducido a castellano significa vivir. Por otra parte, ‘BiZi’, puede referirse a la bicicleta, deporte en el que compitió su hermano Zigor, como también lo ha hecho el propio Iñaki, su hermano Ander (Pilas), o el sobrino Alex… Bi de BiZi, por dos, que son los hijos de Etxe y Naiara, nacidos el mismo  día -diferente años- que falleció Zigor.

Recuerdo que tiempo atrás le comenté a Iñaki que sería bonito que la portada de uno de sus discos fuera una foto que guarda de cuando él era niño sobre una bicicleta. Me respondió, recuerdo, que para más adelante. Desconozco si el momento ha llegado o será otra, pero -a modo de comentario humilde- es perfecta para ese renacimiento: un merecido homenaje a sí mismo.

¿Tiene fechas de grabación, publicación y estreno?

Las canciones están casi terminadas de componer. Todavía nos quedan algunos arreglos, pero supongo que a finales de mayo empezaremos a grabar y espero tenerlo terminado en julio. El disco saldrá el día 23 de septiembre y al día siguiente lo presentaremos en la ermita de San Migel en Berriz.

Tras haber vivido tantos momentos, ¿puede ser ‘BiZi’ su disco con letras más positivas?

Diría que va a ser el mejor de todos los que he publicado. Las letras hablan de la vida en general pero siempre desde un lado positivo. Por que aunque estemos hundidos en la miseria nos tenemos que agarrar a un clavo ardiendo y nunca dejar de creer en nosotros mismos. Creo que mucha gente podría verse reflejado en las historias que cuento en este disco.

Y, educado, calla mucho del dolor que le han hecho. Las prohibiciones que ha sufrido. Llegados hasta aquí solo es momento de vivir, de disfrutar, de soñar, de pedalear.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu