Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:25 am,
temperature icon 12°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

La XVII edición de Eleizetan llevará la música de cámara a ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano

Mugalari

Las ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano acogerán durante este mes de mayo la XVII edición de Eleizetan, uno de los programas de música de cámara más originales del panorama musical vasco. Su originalidad radica precisamente en el marco en el que se celebran los conciertos.

IMG_20160509_111954

PHOTO · Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano

En esta edición los zornotzarras tendrán la oportunidad de disfrutar de los siguientes conciertos:

ALOS QUARTET. Sábado 14 de mayo en la ermita de San Miguel de Dudea a las 20:00 horas. Este cuarteto, formado por un chelo, una viola y dos violines, presentará su recién presentado su cuarto disco, “Garden”. Actuará con un repertorio que abarca diferentes terrenos dentro de la musica actual partiendo de la formación clásica de cuarteto de cuerda. Alos Quartet se crea en 1999 y durante este tiempo ha colaborado, tanto en directo como en grabaciones con músicos de la talla de Dulce Pontes, Kepa Junkera, Oskorri, Ken Zazpi, Carlos Nuñez,….y participado en muy diversos festivales y escenarios. Está formado por músicos con una amplia trayectoria artística que además de trabajar con orquestas de gran prestigio como la Joven Orquesta de Euskadi, Euskadiko Orkesta, JONDE, etc., sus componentes son o han sido miembros de grupos de reconocido prestigio en el panorama musical euskaldun (Oskorri, Benito Lertxundi).

Cuarteto de cuerda DANA y sexteto KANDINSKY de MUSIKENE. Domingo 15 en la iglesia San Miguel de Bernagoitia a las 12:15 horas. Tras la inclusión en el programa de Eleizetan del pasado año, de un concierto en colaboración con Musikene (Escuela superior de música del Pais Vasco), esta institución de gran prestigio nacional e internacional, nos ofrece, este año, dos formaciones (sexteto y cuarteto) de las que forma parte, entre otros, la chelista zornotzarra Agate Amilibia.

TRÍO ARGIXE. 22 de mayo en la ermita de San Pedro de Boroa a las 12:15. Argixe es una agrupación de música de cámara formada por piano, chelo y clarinete del que forma parte el músico zornotzarra Jou Gonzalez, clarinetista (habitual en conocidas bandas de rock y jazz como Doctor Deseo, Athon Rumba o Botxo Boogies) y que presentará un programa formado con el “trío en La menor Op.114” de Brahms, la gran obra del repertorio romántico para este tipo de trío y en la segunda parte “las cuatro estaciones porteñas” de Astor Piazzola, una serie de tangos provistos de continuos elementos rítmicos y armónicos que colindan con el jazz.

ABLAYE CISSOKO & VOLKER GOETZE. Sábado 28 de mayo en la ermita San Antonio Elguezabal a las 20:00. Hermosa reunión entre el griot senegalés Ablaye Cissoko y Volker Goetze músico de jazz alemán. Su último disco “Djaliya” es un homenaje a los griots, maestros de la palabra, memoria viva de sus antepasados… La kora de Ablaye Cissoko y la trompeta de Volker Goetze nos llevan a un viaje espiritual donde el Free Jazz y la música mandinga se mezclan para crear una obra musical impresionante. La voz aterciopelada de Ablaye Cissoko añade el toque final para hacer este Jazz Afro-Europeo íntimo y futurista.

BRUSSELS VIRTUOSI. Domingo 29 de mayo en la iglesia Andra Mari de Etxano a las 12:15. Esta agrupación internacional de jóvenes y dinámicos músicos se fundó en 1981 por iniciativa del flautista belga Marc Grauwels. Durante este tiempo, han recorrido el mundo con los solistas más destacados y participando en numerosos festivales internacionales. La orquesta efectúa regularmente giras en España, Alemania, Francia, Austria, Grecia, Italia, Japón, Corea, Estados Unidos, Países Bajos, Gran Ducado de Luxemburgo, Canadá, México, Venezuela… Aprovechando su concierto programado en el Palau de la música de Barcelona para el día siguiente, esta formación de cámara procedente de Bruxelas vuelve al mismo escenario donde actuaron en 2012 para ofrecernos un concierto que destacará, sin duda, por su energía y la calidad de su interpretación.

Para todos los conciertos la organización dispone de un autobús, gratuito, que saldrá 30 minutos antes de cada concierto (45 minutos en el caso de Bernagoitia), de la parada de autobús de la calle Gudari.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu