Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:58 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

Durango, plató de cine del siglo XIX con el rodaje de Aundiya

Mugalari

El director aspirante al Oscar de película de habla no inglesa con Loreak, Jon Garaño, y el realizador Aitor Arregi, están rodando parte de su próximo largometraje en el casco viejo de Durango.

El nombre del film es Aundiya y hace referencia a un hombre de Altzo (Gipuzkoa) que, dicen, llegó a medir 2,42 metros. Su biografía está en boga ya que existe un montaje de marionetas sobre su vida, hay una ópera y el próximo paso será llevar su historia al celuloide.

El actor durangués Eneko Sagardoy cumple el rol de aquel tímido gigante del siglo XIX que se llamó Miguel Joaquín de Eleizegui (1818-1861) y que enfermó con 20 años. La acromegalia le produjo gigantismo. Para ello, los directores ya han comunicado que harán uso de los efectos especiales para lograr esa altura. Sobre este tema, los autores no han querido despejar muchas dudas ya que en Durango también se ha visto a un actor de más de dos metros de altura.

A Sagardoy le han visto sentado en una silla en el pórtico de Santa María de Uribarri. También ha estado la actriz berriztarra Nazareth Froufe.

· Esqueleto robado · Miguel Joaquín de Eleizegui murió el 20 de noviembre de 1861 a los 43 años por una tuberculosis pulmonar y fue enterrado en el cementerio de la localidad de Alzo, pero el esqueleto del gigante fue robado y se cree que se encuentra en algún museo de Inglaterra.

IMG-20160511-WA0009

Algunos actores de ‘Aundiya’ en la plaza de Santa Ana. · PHOTO · Libe Laraudogoitia

Hay cuatro coguionistas para esta película «de mucha ficción» -según han declarado a la emisora pública Radio Euskadi- que en su origen estaba pensada como filme de dibujos animados. Objetos reales de este hombre están en el Museo San Telmo de Donostia.

El rodaje tiene localizaciones en Altzo, Bilbao, Baiona… y también Durango. La música será de Pascal Gaigne. El estreno está previsto para 2017.

Vídeo, cortesía de Libe Laraudogoitia

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu