Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
2:53 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Ertibil-Bizkaia recalará en Durangaldea con obras del iurretarra Iñigo Garatu y de la mallabitarra Damaris Pan

Mugalari

· Los textos del catálogo de la muestra llevan la firma del historiador del arte Mikel Onandia, de Durango

El Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado esta mañana la 34ª edición de Ertibil-Bizkaia, un proyecto veterano dentro del ámbito de las artes visuales en el que se reúne lo más innovador y creativo del espectro artístico de jóvenes creadores, nuevas tendencias creativas y el impulso institucional necesario para la creación y la difusión de la cultura y el arte. Durangaldea  cuenta con dos artistas en la lista de obra seleccionada: Iñigo Garatu, de Iurreta, y Damaris Pan, de Mallabia. Además, el ente foral ha encargado al historiador del arte Mikel Onandia (Durango, 1983) la redacción de los textos del catálogo.

Ertibil

Ertibil-Bizkaia 2016. · PHOTO · Diputación de Bizkaia

La exposición itinerante con las obras ganadoras y seleccionadas recorrerá entre otras localidades Durango en julio, Ermua en noviembre y Elorrio en diciembre.

El acto de presentación ha tenido lugar esta mañana en la Sala Rekalde de Bilbao y ha contado con la participación de Lorea Bilbao, Diputada foral de Euskera y Cultura, quien ha estado acompañada por las tres artistas ganadoras de esta edición: Amaia Gracia Azqueta, Irantzu Yaldebere y Helena Goñi, y los otros 17 artistas seleccionados para que formen parte de la exposición. Entre ellos, Damaris Pan (de Mallabia) e Iñigo Garatu (de Iurreta).

· Nuevos talentos creativos · A través de este programa, la Diputación Foral de Bizkaia promueve y fomenta la aparición de nuevos talentos creativos que desarrollan su trabajo en Bizkaia, al tiempo que logra difundir y poner en valor las composiciones los artistas seleccionados. De ahí el carácter itinerante de la muestra que del 11 de mayo al 29 de diciembre de 2016 recorrerá Bilbao, Sestao, Durango, Lekeitio, Santurtzi, Gernika-Lumo, Arrigorriaga, Derio, Ermua, Igorre y Elorrio.

En esta 34º edición la iniciativa ha recibido un total de 109 propuestas, todas ellas ofrecen su visión de la sociedad actual y ponen de manifiesto las tendencias vanguardistas.  De entre todas ellas, el jurado compuesto por Daniel Castillejo Alonso, Zuhar Iruretagoiena Labeaga, Abigail Lazcoz Sáez y Ane Rodríguez Armendariz. han seleccionado las 20 piezas que conforman la XXXIV edición de Ertibil- Bizkaia.

· Itinerario y calendario de la exposición ·

BILBAO (inauguración) Sala Rekalde. Del 11 de mayo al 3 de julio

SESTAO Sala de Exposiciones de Sestao. Del 6  5 al 15 de julio

DURANGO Sala Exposiciones del Museo de Arte e Historia. Del 19 de julio al 14 de agosto

LEKEITIO Barandiaran Aretoa. Del 17 de agosto al 5 de septiembre

SANTURTZI Serantes Kultur Aretoa. Del 7 al 21 de septiembre

GERNIKA-LUMO Gernika-Lumoko Kultur Etxeko Erakusketa Aretoa. Del 23 de septiembre al 6 de octubre

ARRIGORRIAGA Sala de Exposiciones Euskaldun Berria. Del8 al 23 de octubre

DERIO Kultur Birika. Del 25 de octubre al 13 de noviembre

ERMUA Lobiano Kultur Gunea. Del 15 al 27 de noviembre

IGORRE Lasarte Aretoa. Del 29 de noviembre al 18 de diciembre

ELORRIO Iturri Kultur Etxea. Del 20 al 29 de diciembre

 Tu publicidad se ve en Mugalari
AMETXBANNER AMETX ZORNOTZA ARETOA
Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu