Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
9:51 am,
temperature icon 8°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El lehendakari Aguirre, aquel ‘panameño’ de gafas en Berlín (y apuntes de su paso por Durango)

I. Gorriti

· La capital alemana presenta  un mapa sobre la residencia clandestina y poco conocida del presidente vasco en la entonces ciudad nazi

· Recopilamos algunos documentos del paso de José Antonio Aguirre, antes de ser lehendakari, por Durango en 1931

Este año se cumplen 80 años de la investidura del lehendakari Aguirre, ocho décadas de la constitución del Gobierno Provisional del País vasco. A esta efemérides se puede sumar una segunda: el 75 aniversario del paso del presidente por Berlín. Y una tercera: los 60 años de su vuelta de la capital alemana para participar junto a Robert Schuman -uno de los considerados «padres de Europa»- y otros políticos de la época en un congreso de los Nouvelles Équipes Internationales. Fueron los precursores de la Democracia Cristiana Europea, germen de la actual Unión Europea.

Para que datos como estos no caigan en el olvido, la euskal etxea de Berlín, la Gernika Deutsch-Baskischer Kulturverein e.V., ha organizado un ciclo de actividades esta semana y una web en la que se abunda sobre los meses que vivió José Antonio Aguirre de Lekube en la clandestinidad en la ciudad europea bajo la identidad de «Doctor Álvarez Lastra, natural de Panamá».

AGIRRE ALVAREZ

Agirre caracterizado con gafas y bigote con los que se hacía pasar por panameño. · PHOTO · Sabino Arana Fundazioa

Así, uno de los objetivos es difundir en Alemania y en alemán los escritos originales de Aguirre, dar a conocer el estado actual de la investigación en los distintos ámbitos que se entrecruzan en relación con la figura de Agirre y presentar de la manera más amena posible su odisea durante su estancia en Alemania.

· Abogado · Agirre era un hacendado doctor en leyes José Andrés Álvarez Lastra en aquel año 1941 y trataba de esconder su fisonomía con unas gafas que contaba le costaron «10 francos» y que estaban sin graduar. A ello sumaba un bigote.

Regresó en 1956 ya como líder del Gobierno vasco y miembro activo de la democracia cristiana europea. Vivió camuflado. Y esta semana están presentando un mapa con aquellos lugares que él citaba en un diario.

MapaAgirre_FINAL_castellano-2

Uno de los mapas elaborados por la Euskal Etxea de Berlín.

El callejero berlinés se basa en los escritos del propio Agirre. Plasma los lugares y personas más significativos que conoció Agirre entre enero y mayo de 1941 en Berlín. El lehendakari fue un exiliado que se movía bajo identidad falsa en la capital del Tercer Reich, pero esto no supuso inconveniente para que plasmara el ambiente social y político que se respiraba en aquella ciudad en plena guerra, ni para dejar de describir el centro político de sus enemigos políticos.

Para completar este mapa se han basado en la edición crítica de sus diarios y en la obra ‘De Guernica a Nueva York pasando por Berlín’. Dirigido por la Euskal Etxea de Berlín, el historiador Ingo Niebel ha sido el asesor y autor de los textos.

· Un mapa de sus movimientos · El mapa muestra lugares como Charlottenburg, donde residió con identidad falsa en una pensión y mantuvo amistad con diplomáticos latinoamericanos. A este lugar hay constancia de que llegó su esposa Mari Zabala -con identidad ‘venezolana’ falsa de María Arrigorriaga-, junto a sus dos niños Aintzane y Joseba. El matrimonio se había casado en 1933.

Aguirre se movía por la legación de Panamá y de la República Dominicana, el Hotel Victoria, la cancillería de Venezuela, el restaurante Tusculum y el hotel Villa Majestic, donde se instaló su mujer con los hijos. «Hitler se mostraba al público desde el balcón de la cancillería del Reich y Aguirre asistió como espectador de calle a la recepción oficial del ministro de exteriores japonés en marzo de 1941», narran desde la euskal etxea y agregan que también acudió Aguirre de incógnito a las exequías del ex rey Afonso XIII en la catedral de St. Hedwigs. Aconteció el 13 de marzo de 1941.

También anduvo por Wilhelmtrasse para conocer el centro político del régimen nazi y solicitar la documentación necesaria parar huir a Suecia. Estas visitas las hizo con diplomáticos amigos. En la capital germana recuerdan estos días que José Antonio Agirre fue el primer lehendakari del Gobierno Vasco democráticamente elegido en plena guerra civil española.

Berlin

Ingo Nibel, Amaia Agirre, Iñaki Goiogana, Mikel Anton, Unai Lauzirika, Ainhoa Añorga, Constanze Lindemann, Mari Jose Olaziregi, Miren Arzalluz, Lehendakari Juan Jose Ibarretxe und Irati Elorrieta. · PHOTO · Euskal Etxea Berlín

· Ibarretxe en Berlín · En Berlín estos días reivindican investigadores como Iñaki Goiogana y Xabier Irujo, o el exlehendakari Juan José Ibarretxe a un personaje político de primer orden, reconocido unánimemente como “presidente de todos los vascos”, su trayectoria, tanto política como personal que vertebra los años más convulsos del siglo XX. «A día de hoy, la persona del lehendakari Agirre sigue despertando un enorme interés y es una de las pocas figuras políticas de aquella época que concita consenso. Siempre incluyó su proyecto político de ‘Euzkadi’ dentro de una Europa democrática y ese sigue siendo hoy en día su legado principal», valoran los impulsores de este proyecto.

· Luchador contra el fascismo · Desde 1936 fue un firme luchador contra el fascismo internacional, primero en el País Vasco y más tarde en su exilio en Catalunya, Francia y Bélgica. En 1940, cuando la Alemania nazi invadió el occidente europeo, Agirre pasó a la clandestinidad. Recaló en Berlín como hemos conocido y desde la capital del Imperio nazi, vía Goteburgo, consiguió huir a Sudamérica para, desde allí, llegar a EEUU.

Una vez afincado en Nueva York, siguió liderando la lucha contra el fascismo y, a partir de 1945, trabajó por la democratización del viejo continente. Tras el final de la II Guerra Mundial volvió a Europa para impulsar la creación de la democracia cristiana europea y falleció de forma repentina en 1960 en París.

 

El paso de Aguirre por Durango, antes de ser lehendakari

Mugalari

Documentos · Archivo Municipal de Durango

Quien llegara a ser lehendakari del Gobierno Provisional de Euzkadi, José Antonio Aguirre, ya visitó años antes la villa de Durango. Cuenta con una calle a su nombre en el municipio.

En el cine Tavira, hoy desaparecido y ubicado donde se erige el Palacio de Justicia de Ezkurdi y donde también hubo un batzoki, participó en un mitin, entre otros, junto a Esteban Urkiaga ‘Lauaxeta’, fusilado tras ser apresado en el bombardeo de Gernika-Lumo.

El de Getxo tomó parte también en actos de Emakume Abertzale Batza, como se aprecia en los siguientes pasquines difundidos por la localidad vizcaina a comienzos de los años 30 del siglo pasado.

1931-06-26 (3)

1932-11-27 (1) 1932-11-27 (2)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu