Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
4:17 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

El conductor vizcaino pagará un máximo de 30 euros al mes por el uso de la autopista AP-8

Mugalari

El Diputado General de Bizkaia ha anunciado que los vizcaínos y vizcaínas pagarán un máximo de 30 euros al mes por usar las tres vías de peajes de Bizkaia a partir del 1 de enero de 2017. Unai Rementeria (PNV) ha explicado que la Diputación pondrá en marcha una ayuda única que engloba a la AP-8, la Variante sur Metropolitana y los túneles de Artxanda: «Un tres en uno bueno para los vizcaínos y bueno para Bizkaia. Un tres en uno bueno para la igualdad de oportunidades y la cohesión del territorio. Creemos que es una propuesta buena para todas y todos las vizcaínas y vizcaínos independientemente de dónde vivan. Y especialmente buena para quienes viven o trabajan en Durangaldea, Busturialdea y Lea Artibai».

Tal y como ha manifestado Rementeria, «la Diputación de Bizkaia cumple así uno de los compromisos recogidos en Bizkaia Goazen 2030: la implantación de un sistema integral de tarifas».

La propuesta anunciada por el Diputado General es el resultado de un «amplio estudio» -valoran- en el que se han analizado diversas experiencias europeas y del entorno de Bizkaia, así como sus necesidades técnicas y tecnológicas. Para dar con la alternativa más idónea para Bizkaia, la Diputación ha establecido unas condiciones previas: 2garantizar la sostenibilidad económica y financiera del modelo, sus sostenibilidad medioambiental, así como primar el equilibrio territorial garantizando la igualdad de acceso del conjunto de la ciudadanía».

Peaje

Unai Renteria e Imanol Pradales.

Esta nueva ayuda entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Serán necesarios 6 meses de trabajo y una inversión cercana a los 750.000 euros para poner en marcha las necesidades técnicas que requiere, como la adecuación de los puntos de control en peajes, la mejora de la plataforma para renovar las solicitudes y posibilitar altas online, así como así como para unificar las bases de datos, generar una factura unificada y poder consultar el gasto realizado.

Su implantación no sólo va a suponer un beneficio económico para las vizcaínas y vizcaínos que usan la AP-8, VSM y túneles de Artxanda, sino que va a permitir unificar el sistema de descuentos, ayudas y subvenciones de las tres infraestructuras, ya que hasta el momento existía un tratamiento diferenciado de los descuentos y ayudas en cada una de las tres vías de peajes.

· 3,3 millones de euros al año · La implantación de este nuevo sistema integral tendrá un coste estimado de 3,3 millones de euros al año para las arcas forales, siempre en función del número de personas que lo soliciten. La estimación de usuarios potenciales es de 24.800 personas al mes.

Para poder acceder será requisito indispensable ser una persona física (no empresa) empadronada en Bizkaia y solicitarlo, así como ser titular de un dispositivo de telepeaje (OBE) que habrá de estar asociado a un vehículo determinado a través de su matrícula. Asimismo, el pago del peaje deberá realizarse con el OBE.

Unai Rementeria ha subrayado que esta fórmula no penaliza al usuario ocasional, que podrá seguir beneficiándose de subvenciones en función del número de viajes que realice, y que beneficia a las personas usuarias habituales del territorio sin desincentivar el uso del transporte público. Además, ha anunciado que «aquellas personas que realicen un uso abusivo no se verán beneficiadas por esta medida y pagarán la tarifa íntegra. Se trata de evitar el fraude y también de establecer una tasa verde».

La nueva medida se dirige a vehículos ligeros de particulares residentes en Bizkaia, pero la Diputación también introducirá ventajas para los profesionales con vehículos pesados, como el descuento del 13% que ya se aplica en la VSM y que se extenderá al tramo vizcaíno de la AP-8 a todos los camiones que transiten por Bizkaia con origen o destino Gipuzkoa y que usen la Variante Sur metropolitana. De esta manera, ha explicado Rementeria, «se aliviará de tráfico el corredor del Txorierri».

Por otra parte, el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha solicitado ya comparecer en las Juntas Generales para explicar las conclusiones del estudio.

Tu publicidad se lee en Mugalari

Durangoko Udala

BANNER AYUNTAMIENTO DE DURANGO

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu