Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
6:02 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

26J · La duranguesa Pilar Ardanza pierde su escaño del PNV por Bizkaia en el Congreso por 3.500 votos

Mugalari

El PNV perdió un diputado al Congreso por Bizkaia en las elecciones a Cortes Generales celebradas el domingo. De este modo, la fuerza nacionalista pasa de contar en Madrid con tres representantes a trabajar con dos. Quien iba en listas como tercera candidata por el territorio histórico, Pilar Ardanza, no llegará al cargo.

PILAR ARDANZA

Pilar Ardanza. · PHOTO · EAJ/PNV

La licenciada en Derecho (Elorrio, 13 de octubre de 1957) queda fuera de la cámara baja por falta de un total de 3.500 votos en el territorio histórico. El PNV sí ha asegurado la presencia en el Congreso de los Diputados por Bizkaia de Aitor Esteban y de Pedro María Azpiazu. 

Ardanza sí sumó los votos suficientes para ser diputada en Madrid en las anteriores elecciones del 20 de diciembre.

· De las monjas de Nevers a los jesuitas de Durango y Deusto · Pilar Ardanza Uribarren nació en Elorrio y se mudó con su familia a Durango con apenas 10 años. En esta localidad estudió en el colegio Nevers y San José Jesuitak. Acabada su formación escolar, se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, según informa la web de EAJ/PNV.

Siempre bajo esta fuente, en 1983, arrancó su trayectoria profesional y política. Inició su andadura laboral en el Gobierno Vasco, primero como secretaria y después como técnico en el departamento de Transportes. Respecto a la política, aquel año fue cuando Pilar formalizó su afiliación a EAJ-PNV. Años más tarde, la Asamblea Municipal de Durango le eligió presidenta de la Junta Municipal (2007-2010) y también fue miembro de la Asamblea Nacional en esa misma época (2007-2009).

· Alcaldesa de Durango en 1989 · En paralelo a su actividad profesional en el Gobierno Vasco, también en 1983, consiguió su acta de concejal en el Ayuntamiento de Durango. De edila pasó a ser teniente de alcalde y en 1989 a la Alcaldía de Durango, cargo que mantuvo durante 14 años.

En 2003 comenzó otra etapa. Durante seis años y hasta 2009 fue directora de Relaciones Municipales de la Diputación Foral de Bizkaia y pasó después a ser diputada Foral de Transportes hasta 2011. Con el inicio de la legislatura de 2011, el entonces diputado general, José Luis Bilbao, le nombró diputada de Acción Social.

Tu publicidad se lee en Mugalari

Ametx · Zornotza Aretoa

Amorebieta-Etxanoko Udala

BANNER AMETX ZORNOTZA ARETOA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu