Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
10:07 am,
temperature icon 11°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

7 DE JULIO DE 1985 · A colación de los 31 años de la fuga del escritor iurretara Joseba Sarrionandia

Mugalari

El pasado jueves, el día en el que los cristianos y los amantes del riesgo, del toro y del kalimotxo celebraban San Fermín, se cumplieron 31 años de la fuga del literato Joseba Sarrionandia Sarri (Iurreta, 13 de abril de 1958) de la cárcel donostiarra de Martutene. Tanto él como Iñaki Pikabea Piti se escondieron en unos bafles tras un concierto que dio el cantante Imanol en la prisión guipuzcoana el 7 de julio de 1985.

Cuatro personas que entraron al penal para el recital fueron detenidas: el cantante Imanol, Josu Landa -uno de los a la postre autores de la letra Sarri, Sarri, en la versión de Kortatu-, Pedro Luis Uranga, Mariano de la Fuente y Juan Antonio Ros. Según declaraciones realizadas en su día por Manu Barrenetxea, abogado de Imanol Larzabal (Donostia, 11 de noviembre de 1947 – Orihuela, 26 de junio de 2004), después de que el músico prestase declaración ante el juez en el marco de la fuga de Sarri y Piti, el cantautor manifestó que se enteró de que cierta prensa y cierta policía querían implicarle en el asunto.

Lo primero que afirmó Imanol ante el juez fue que él quería declarar en euskera. Que era euskaldun y que quería declarar en euskera. De este modo, la secretaria del juzgado fue quien realizó la traducción ante el juez. Tras declarar ante el juez en su lengua materna aceptó («onartzen», dijo) lo declarado en comisaria: que no había tomado parte en la fuga, que no tenía conocimiento alguno, que no había oído ningún rumor sobre esta acción.

El cantante mantuvo que él ya había actuado con anterioridad ante otros presos en otras cárceles. Que los equipos, bafles… no eran suyos. Eran de alguien desconocido para él. Que después de actuar allí se fue a su casa y al día siguiente se enteró de la fuga de Pikabea y Sarrionandia. Imanol aseguró que no haber recibido malos tratos, pero que una tarde un policía nacional que custodiaba el calabozo donde estuvo detenido en el gobierno civil le dijo que él era quien había tomado parte y se la iba «a cargar».

· Foto con gazapo · Sarrionandia había sido detenido cinco años antes de la fuga, en diciembre de 1980 por pertenencia a ETA, a la edad de 22 años. Aquel año se produjo una curiosidad que nos ha enviado a Mugalari una persona lectora. El diario DEIA publicó una fotografía sobre la Feria del Disco y Libro Vasco organizada en Durango por Gerediaga elkartea. El periódico abertzale aseguraba que la imagen era de ese año, sin embargo, no podía serlo porque se le veía a Joseba Sarrionandia -como atestigua la imagen publicada a continuación- que estaba encarcelado.

sARRI 1

Foto de hemeroteca de DEIA publicada por la revista IBAIZABAL en los años 80.

Sarrionandia formó parte del grupo intelectual de la época llamado Pott Banda y en el que compartió literatura con el bilbaino aunque muy vinculado a Durango Manu Ertzilla, a Bernardo Atxaga, Jon Juaristi, Joxemari Iturralde y Ruper Ordorika. El colectivo nació en Bilbao en 1977 con la edición de una revista con el mismo nombre que se disolvió tres años más tarde.

 

Información complementaria hoy en Mugalari, puedes clicar a continuación, texto de Joseba Sarrionandia:

No somos más afortunados que los animales

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu