Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:54 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

CARTA · EAJ-PNV considera que este primer año el Ayuntamiento se ha limitado a la gestión ordinaria, sin proyecto de futuro para Elorrio

 

Texto · EAJ-PNV Elorrio

El pasado día 11 de julio el equipo de gobierno de Elorrio, encabezado por la alcaldesa Idoia Buruaga, dio a conocer el grado de cumplimiento del Plan de Gobierno diseñado para esta legislatura, considerado por EAJ-PNV como un documento que mayoritariamente recoge actuaciones integradas en la gestión ordinaria de cualquier ayuntamiento. “El mantenimiento y mejora de los equipamientos municipales, la limpieza de carreteras y protocolos para emergencia, el seguimiento jurídico de cuestiones supramunicipales… son asuntos de índole diaria de cualquier ayuntamiento. Mal iría nuestro pueblo si el ayuntamiento no los desarrolla”, ha afirmado Joseba Mujika, portavoz de EAJ en el consistorio.

Foto RP 28jul_16

“Entre las cuestiones mencionadas por la alcaldesa está la apertura del parking de autocaravanas, un proyecto que fue una apuesta de EAJ-PNV en la anterior legislatura, al igual que las piscinas de verano y eso se llama vivir de las rentas”, sentencia Mujika.  El portavoz jeltzale ha manifestado que su partido está dispuesto a colaborar con una gestión municipal que sea capaz de proyectar el Elorrio del futuro, “ese que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar y vivir”.

Por ello, Joseba Mujika ha manifestado que hay proyectos muy importantes para el pueblo defendidos por los jeltzales como son el polígono de Pulla Azkarreta, que será capaz de reforzar la oferta de suelo industrial, tanto en compra como en alquiler. Su desarrollo supondrá la generación de 65.000mt2 de actividad económica con industrias que aporten innovación y valor añadido.

En esta línea Mujika ha recordado el proyecto museístico de la necrópolis de Argiñeta. “EAJ-PNV dejó el Ayuntamiento con el proyecto encauzado, y la Diputación Foral de Bizkaia ha trasladado su propuesta al respecto al Consistorio tal y como se comprometió, pero el actual equipo de gobierno no ha movido ficha. Esperamos que el año que viene la situación cambie y el Ayuntamiento de Elorrio aporte los recursos necesarios a la Diputación para que el proyecto eche a andar”.

Otro tema que preocupa a EAJ-PNV y sobre el que considera que se tiene que ir diseñando un plan de acción, es el estado del polideportivo de Elorrio, que se ha quedado pequeño y obsoleto. Ya ha cumplido un ciclo y es necesario un proyecto nuevo que dé cabida a la demanda deportiva de Elorrio para los próximos 30 años. EAJ-PNV ya presentó una opción, que podría ser una realidad para 2021 si el ayuntamiento se pusiera a ello. Un nuevo equipamiento deportivo en los terrenos donde actualmente se encuentran las ruinas de la Fundición Fytasa. Se crearía así una gran zona deportiva en unión con los actuales campos de futbol de Elizalde y las piscinas descubiertas de verano.

“Nuestras calles también necesitan actuaciones de mejora”, ha explicado Mujika, “me refiero a la calle Belengua, que presenta importantes deficiencias de urbanización: aceras muy estrechas, irregulares y sin continuidad. Carencias que suponen un riesgo para los y las elorriarras, sobre todo para los niños y niñas que acuden a la Haurreskola e Instituto de Elorrio. Es una actuación urbanística prioritaria para EAJ-PNV”.

Joseba Mujika, como portavoz de EAJ-PNV en Elorrio, considera que el actual equipo de gobierno adolece de liderazgo, y que en el ayuntamiento es vital implantar un modelo de gestión avanzada, que permita cumplir los compromisos adquiridos frente a la ciudadanía con el máximo nivel de eficacia y eficiencia; reduciendo la carga que generan los servicios públicos; buscando el máximo valor aportado a la sociedad, así como gestionando la contingencia; y llevando a cabo un seguimiento continuado de las actuaciones desarrolladas. “Todo ello, por supuesto, con los mejores sistemas de participación, conductas éticas, planificación y transparencia”, ha concluido.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu