GARI SALE DE LA PRISIÓN DE BURGOS: «Que después de 80 años aún haya gente en las cárceles del Estado es un problema sin solucionar»

maquina-escribir

Redacción Mugalari

Gari ya está con los suyos desde las nueve de la mañana de hoy y breves minutos después ha comunicado con MUGALARI, primer medio que ha hablado con el iurretarra de 60 años. «Bat gutxiago!», se ha escuchado en el recibimiento que le han hecho familia y amigos en la ciudad castellana.

14315571_1238265129537151_209181289_o

Salida a las 09.00 horas de Gari. · PHOTOS · Iñaki Izagirre

Esta mañana, el ya expreso político Jesús Felipe Arriaga Ibarra ha dejado atrás el centro penitenciario de Burgos y sus recuerdos en otra cárcel, como fue la de Daroca. En total, ha vivido sus últimos ocho años privado de libertad. «Lo más importante es la solidaridad, pero no con la solidaridad hacia el preso que sale sino con los que quedan dentro», subraya a este medio por teléfono: «¡No sé ni cómo funciona este aparato!», sonríe haciendo referencia al móvil.

Arriaga es uno de los 21 de los 27 condenados por la Audiencia Nacional en el juicio seguido contra responsables de Gestoras Pro Amnistía. El juicio decretó la ilicitud y disolución de Gestoras Pro Amnistía y de su sucesora Askatasuna.

El vizcaino también estuvo preso cuatro años entre 1979 y 1983 en Basauri, Burgos, Soria, Nanclares de la Oca y Alcalá Meco.

El de Iurreta es periodista y fue impulsor de una agencia de noticias que se llamó APS Press.

El primer recibimiento social en su pueblo se hará esta tarde a las 19.00 horas en Montoi y una hora después en Intxaurre Taberna de Durango.

Un autocar ha partido de Maspe kalea a las seis de la mañana con 35 pasajeros para ser los primeros en abrazar a Gari. Un control de la Guardia Civil ha retenido a los visitantes. Están de camino a Euskal Herria.

14360519_1238264822870515_1734700161_o

A juicio de Gari, tras 80 años del fallido golpe de Estado de 1936, Guerra civil y franquismo, hay un conflicto irresuelto. «Después de los bombardeos de Otxandio, Durango y Gernika… que aún haya gente en las cárceles del Estado es un problema sin solucionar. No lo reconocen y más con las barbaridades que han hecho dentro estos años. En Burgos, quedan tres compañeros».

14315958_1238264866203844_930628630_o

Tras su salida, su futuro laboral es su «tercera preocupación», y lo explica. «Soy periodista, por los estudios que hice, pero ahora me veo en un nuevo escenario y por delante están la familia y la salud».

Zure publizitatea Mugalarin ikusten da

Bozkatu EH Bildu

Denon Herria · Hemen eta Orain

BANNER ehbildu MUGALARI

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

4 Responses to “GARI SALE DE LA PRISIÓN DE BURGOS: «Que después de 80 años aún haya gente en las cárceles del Estado es un problema sin solucionar»”

  1. Bingen dice:

    Mucha policia
    poca reflexión
    un error, un error
    Mucho imperio
    poca reflexión
    represión, represión

  2. Pill dice:

    Aupa gari ongi etorri hernanitikan. Muxux jtk

  3. poli dice:

    Askenean gurekin ikusteaz eta sentitzeaz zu, Arriaga Ibarra tar Jesus Felipe jauna, izugarrizko poza hartu dut, txo !
    Zenbat ETA zenbat pairakuntza izan da ETA izaten hari da zuentzat, euskal preso politikook, … ETA zuen seniedeentzat !!!
    Bai, ongi ongi dakit… 12 espainiar espetxeetara – Kanaria Irla barne- makina bat ibiladi eman nituen ETA…

  4. Pilar dice:

    Bienvenido!!!!, Gari… Muy bien lo que dices… «Solidaridad con los que se quedan dentro».. Sigue así.. Eres un ejemplo a seguir .. Te deseo lo mejor…

Deja una respuesta

- Obligatorio

- Obligatorio