Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
1:49 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 70 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

El fotógrafo Jesus Mari Arruabarrena presentará su libro ‘Friederike’, sobre un nazi huido a Marruecos, en octubre en Durango

Mugalari

El fotógrafo Jesus Mari Arruabarrena acaba de publicar un nuevo libro que presentará en el ciclo Begira Photo de Durango el 20 de octubre. ‘Friederike’ relata la vida de un médico nazi que tras la Segunda Guerra Mundial huyó de Alemania y se instaló en España bajo una identidad falsa. «Dejó atrás un pasado oscuro y terrorífico, para convertirse en un apacible médico de pueblo», explica el autor. Después de ejercer la medicina durante unos años en Chipiona, el germano se trasladó a Tánger, ciudad de Marruecos. «Aunque quiso construir un presente fuera de toda sospecha, no consiguió escapar a su pasado», agrega Arruabarrena.

Jesus MAri Arruabarrena IBAN GORRITI

Jesús Mari Arruabarrena. · PHOTO · Mugalari

El libro de 20 por 15 centímetros, oferta 104 páginas y en ellas impresas un total de 55 fotografías a color acompañadas de textos en euskara y castellano.

Todo el trabajo gira entorno a la figura de Friederike Von Freienfels, médico nazi que huyó de Alemania tras la caída del III Reich.

Llegó a España y se instaló en Chipiona con otra identidad, haciéndose llamar Luis Gurruchaga Iturria y diciendo ser natural de San Sebastián.

«Dejó atrás un pasado oscuro y terrorífico, en el que experimentó con prisioneros de los campos de exterminio de Dachau, Mauthausen y Auschwitz. Posteriormente, casi de la noche a la mañana, se convirtió en un apacible médico de pueblo», atestigua el fotógrafo.

También ejerció la medicina en la cercana Tánger, «en un tiempo en el que la ciudad era un hervidero». Hay que recordar que durante algunos años Tánger fue ciudad internacional y estuvo gobernada por distintos países: Francia, Inglaterra, Estados Unidos, España, etc. La localidad marroquí y aquella época fueron las  verdaderas fuentes de inspiración de la película Casablanca.

En Tánger también convivieron en armonía el islam, el cristianismo y el judaismo.

15B

PHOTO · Jesus Mari Arruabarrena

Friederike se ve obligado a borrar su pasado y a construir un presente fuera de toda sospecha. Sin embargo, su personalidad, nada convencional, le arrastrará al mundo del contrabando. «Pasó los últimos años de su vida en Madrid, conviviendo con su devota esposa. Aún así, su pasado lo perseguía y estuvo a punto de morir violentamente en varias ocasiones: una a causa de un artefacto que no llegó a explotar y otra a causa de una brutal paliza».

El libro -del que se han editado 200 copias- tiene, entre otros objetivos hablar de la complejidad del ser humano: de sus circunstancias vitales, de las dobleces morales, del peso de la ideología, de comportamientos despiadados y del miedo. Asimismo, recrear la vida novelesca de un fugitivo, y especular sobre las características de una doble vida.

22B

PHOTO · Jesus Mari Arruabarrena

Arruabarrena ha fotografiado algunos de los lugares en los que vivió Friederike (Chipiona, Cádiz y Tánger), con el objeto de «transmitir la atmósfera que envolvió su azarosa vida y además, he fotografiado la vida que he encontrado en esos lugares con la intención de hacer un viaje al pasado».

En este trabajo, el autor ha conjugado dos modos de expresión aparentemente muy distintos: la escritura y la fotografía. «Hemos oído infinidad de veces que “una imagen vale más que mil palabras”. Lo cual es cierto. Pero también hay otro refrán que dice justo lo contrario (algo así como: “Mil imágenes no son suficientes para dar a entender una sola palabra”.) Igual de cierto en ocasiones. Por lo que he bebido de ambas fuentes para construir un relato potente y rico en sensaciones», concluye.

17

PHOTO · Jesus Mari Arruabarrena

33B

PHOTO · Jesus Mari Arruabarrena

37B

PHOTO · Jesus Mari Arruabarrena

SOLDE BANNER

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu