Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
7:21 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

CASO OCURRIDO EN DURANGO · El TSJPV resuelve que si te accidentas mientras tomas ‘un café’ en horario laboral es accidente de trabajo

Mugalari

· El acuerdo regulador de condiciones de empleo del servicio vasco de salud prevé un descanso de 15 minutos en jornadas superiores a seis horas, que «será considerado como laboral»

· El caso corresponde a una psicóloga del centro de salud Landako de Durango que se golpeó un codo y causó baja en junio de 2015

El TSJPV define una caída en un descanso como accidente con ocasión del trabajo. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha resuelto que una caída de una trabajadora de Osakidetza en su descanso para beber un café debe ser considerado como «accidente con ocasión del trabajo».

Centro Salud Landako DURANGO copia

Un hombre toma un café frente al centro de salud Landako de Durango. · PHOTOS · Iban Gorriti

Una resolución de la Sala de lo Social del alto tribunal vasco ha estimado un recurso presentado por una mujer que trabaja como psicóloga en el Servicio Vasco de Salud contra una sentencia del mes de abril de un juzgado de Bilbao, que consideraba que la caída que esa mujer había sufrido se debía a un «accidente no laboral».

El 26 de junio de 2015, la trabajadora salió del centro de salud de Durango para tomar un café en los quince minutos que tiene de descanso en su jornada, se cayó y se golpeó un codo.

La mujer acude al médico de la mutua tras el accidente y ésta le pauta una baja como enfermedad común. Sin embargo, el INSS determina la caída como accidente de trabajo.

centro salud Durango Landako copia

El acuerdo regulador de condiciones de trabajo de Osakidetza prevé un descanso de 15 minutos en jornadas superiores a seis horas, que «será considerado como tiempo de trabajo».

· Según la mutua, accidente no laboral · La sentencia del juzgado de Bilbao estimó los argumentos de Mutualia y consideró la situación de incapacidad temporal de esa mujer, que duró algo más de un mes, causada como accidente no laboral.

El TSJPV concluye que la caída «se produjo con ocasión del trabajo», revoca la sentencia anterior y desestima la pretensión de la mutua de que sea considerada como enfermedad común.

Centro Salud Landako DURANGO1

Analiza el ámbito en que se produjo la caída y recoge que se produjo en la calle pero durante el tiempo de descanso de la trabajadora y por tanto, «no cabe considerar que estemos ante una salida desvinculada con el tiempo de trabajo», ya que «se ha considerar no sólo el trabajo en sentido estricto, sino también las actividades normales de la vida del trabajo».

El alto tribunal vasco se ha basado para ello en la interpretación que ha hecho anteriormente el Tribunal Supremo en una extensión de la consideración de lo que supone un accidente de trabajo.

Publicidad

Durango Irratia · 107.8 · Gertuena

banner durango irratia

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu