Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
1:41 am,
temperature icon 8°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

FAMILIA DE ‘SARRI’: «Con este trabajo de la Universidad de La Habana, Joseba hace oficial que reside en Cuba»

mugalari-logo

Iban Gorriti

Mucho se ha publicado en dos días sobre la designación del escritor euskaldun Joseba Sarrionandia (Iurreta, 13 de abril de 1958) como coordinador de una cátedra de estudios vascos en la Universidad de La Habana impulsada por el Instituto Vasco Etxepare. El autor y su familia en Euskal Herria no han hablado al respecto.

Joseba Sarrionandia

Joseba Sarrionandia de joven. · PHOTO · Ibaizabal

A través de MUGALARI.INFO, los suyos conceden las primeras declaraciones. De entrada, confirman que la noticia es real y que el hecho de que el vizcaino cuente con un trabajo a su nombre significa que «Joseba hace oficial por primera vez que reside en Cuba». El martes 22 de noviembre dará comienzo el curso académico del instituto que dirige Aizpea Goenaga, en este caso en la capital de la república caribeña.

SARRI0012

Dibujo basado en una foto de Joseba Sarrionandia. · Mugalari

El primer paso a perder su anónimato, -recordemos que no hay fotografías actuales ni de las últimas décadas sobre su persona, mientras ha continuado forjando ‘colosales’ libros- fue cuando el Gobierno vasco con Patxi López como lehendakari le concedió el Premio Euskadi de literatura en la modalidad de ensayo. «En aquel momento quedó libre la vía para la legalización de Joseba», subrayan. Fue el PSOE quien abrió, de esa manera, la «vía de la oficialización».

SARRI0002

El autor de Ni ez naiz hemengoa, Moroak gara behelaino artean? o Akordatzen -en la que evoca los recuerdos de amama Irene el día del bombardeo fascista de Durango- estaba en paradero desconocido desde 1985 cuando siendo preso de ETA se fugó de la prisión de Martuene en los bafles del cantautor Imanol. «El día de la inauguración de los estudios de Joseba perderá su anonimato y tanto los medios como alguno de sus alumnos puede que publiquen fotos, pero ya todo es oficial: con un trabajo oficial» y sabiendo que la Audiencia Nacional, respondiendo a un consulta del Gobierno vasco, ya dejó por sentado que el iurretarra no tiene ningún tipo de cuenta pendiente.

SARRI0009

La familia de Sarri -quien estudió Filología vasca y fue docente de Fonética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia- se muestra expectante ante la noticia, después de que el pasado 19 de julio falleciera el padre del escritor, Migel Sarrionandia -como informó este periódico digital-, a los 89 años. Es una mezcla de sentimientos, pero lo positivo va por delante. «No sabemos muy bien qué es dirigir un ‘lectorado’, pero sabemos que él impartirá algunas materias y que ya han anunciado, por ejemplo, que proyectarán la película Amama«, valoran y van más allá: «Quien quiera podrá hacer ruido, pero ni judicialmente le pueden reprochar nada. Todo está correcto. A día de hoy todo es legal. De ahí que tenga su contrato oficial de trabajo a su nombre y apellido».

 

sARRI-1

Foto de hemeroteca de DEIA publicada por la revista IBAIZABAL en los años 80.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu