Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
3:25 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 66 Km/h

INAUGURACIÓN DE LA SALA DE BELLAS ARTES · El Museo de Durango recibe 7.500 visitas al año

I. Gorriti

El Museo de Arte e Historia de Durango recibe 7.500 visitas al año. La nueva coordinadora del organismo público vizcaino, Garazi Arrizabalaga, pretende que esa cifra vaya in crescendo en los próximos tiempos tal y como aseguró ayer a Mugalari.info durante la inauguración de la Sala de Bellas Artes ubicada en la tercera planta del Palacio Etxezarreta.

El mensaje final que transmitió al nutrido grupo de personas que tomó parte en la visita guiada impartida por la propia Arrizabalaga deja claras sus líneas de trabajo: «Venid al museo cuando queráis, está abierto para todas y todos porque hay que vivirlo y hay que llenarlo», concluyó ante una setentena de amantes de las Artes que agradecieron la actividad.

MUSEO 1 copia

La coordinadora del Museo, Garazi Arrizabalaga, durante la visita guiada. · PHOTO · Iban Gorriti

La coordinadora dio a conocer que el Museo proyecta una exposición monográfica sobre Eduardo Chillida. «He descubierto que el Museo tiene 17 Chillidas que permanecen ocultos al visitante. Eso no puede ser». De hecho, en esta renovación de la planta de Bellas Artes del palacio Etxezarreta ya se ha incluido una xilografía del malogrado autor guipuzcoano.

· A la altura del Bellas Artes de Bilbao · Arrizabalaga reclama atención de instituciones y ciudadanía sensibilizada con las Artes. «En el Museo de Durango tenemos obras de una calidad muy buena. Tenemos artistas que no envidian a los del Bellas Artes de Bilbao. Tenemos menos obra, pero la que tenemos es muy buena. La ciudadanía no es consciente de lo que tenemos…». Y lo demostró ayer en la tan interesante como amena visita guiada ante la renovación de la tercera planta porque un Museo tiene que «vivir, respirar y cambiar».

MUSEO2

Un momento de la visita guiada. · PHOTO · I. Gorriti

La coordinadora tiene en mente alguna compra que enriquecería el fondo del centro, pero «para ello tendrían que alinearse los astros», lamentó. No obstante, se muestra orgullosa por tener entre la nueva exposición un Ramón de Zubiaurre enigmático titulado Durango. «Es mi cuadro favorito. Le tengo mucho cariño y estaba olvidado, más siendo de un autor relevante de la zona, de Garai. Llevaba 17 años guardado», enfatiza.

Zubiaurre

‘Durango’, obra de Ramón Zubiaurre, de Garai.

Son un total de 20 las obras expuestas -pinturas y esculturas- en el tercer piso. Los trabajos nuevos de esta Sala de Bellas Artes son cinco cuadros de Eduardo Chillida, Benito Barrueta, Zubiaurre, José María Ucelay y Antonio Lekuona y un busto de Fructuoso Orduna. «Toda la sala es de autores vascos, salvo la obra de Alfredo Alcaín, que por el apellido podría tener alguna conexión con Euskadi», agrega Arrizabalaga.

Urzay

Cuadro de Darío Urzay del Museo de Arte e Historia de Durango.

La pinacoteca cuenta con obra muy singular, es decir, es propietaria de cuadros que son verdaderas rarezas en la trayectoria de autores como Marta Cárdenas, Juan José Aquerreta, o Darío Urzay. «El de Urzay, por ejemplo, a primera vista pocos podrían pensar que es suyo», aporta la encargada, quien asegura que ya tiene en mente próximos cambios en el Museo. «Me gustaría sacar un Amable Arias que tenemos, por ejemplo».

Tas la renovación, la sala es más diáfana. «Hemos quitados las sillas de conferencias, la mesa… Esto es un Museo y así debe estar. Eso no significa que no saquemos las sillas para las charlas o ruedas de prensa que se programen, pero las guardaremos después», diferencia.

El Museo comienza a respirar y vivir una nueva era para cambiar.

Editorial Mugalari

Somos privilegiados (y no caemos en la cuenta)

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu