Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:05 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

Durangaldea se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo a celebrar el domingo en Barakaldo

Mugalari

Con motivo del 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la asociación vizcaina AprendeTEA ha organizado actos bajo un lema: Rompamos juntos barreras por el autismo, construyamos una sociedad accesible. Este trastorno afecta en Europa a una de cada 100 personas. La jornada prevé en la plaza de Cruces una exhibición y taller de esgrima bajo el lema: «Nosotros aprendemos a luchar, pero ellos luchan a diario». Dará comienzo a las 16.00 horas y personas de Durangaldea también acudirá a disfrutar de la alegre jornada.

ELorrio

Dos horas después habrá photocall con personajes de Star Wars. «Estaremos en una ambiente festivo acompañados de La Legión 501 – Spanish Garrison, una organización altruista que trabaja con el propósito de reunir a los entusiastas de la saga galáctica y que dedica todos sus esfuerzos a contribuir con causas solidarias y fines sociales, especialmente con aquellos en los que los niños y niñas son los protagonistas», explican desde la organización.

Además, participarán en la iniciativa mundial Light It Blue! (ilumínalo azukl).  Así, desde hoy hasta la madrugada del 2 de abril la escalera central del hospital lucirá el color azul representativo del autismo. En el caso del Polideportivo será la fachada completa la que será iluminada. «Al anochecer del domingo, al finalizar los actos, nos sacaremos una foto conmemorativa del evento frente al Hospital», invitan.

Como broche de ‘Primera’, la Sociedad Deportiva Eibar también va a colaborar un año más en la campaña de sensibilización y va a publicar en sus redes sociales mensajes de concienciación sobre este trastorno. Además, en el descanso del partido que celebrará el 6 de abril frente a Las Palmas, se proyectara un vídeo realizado por una Asociacion Mexicana bajo el nombre Iluminemos de azul.

star

· Declaración · La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con Autismo para que puedan tener una vida plena y digna.

Desde el 2007 la comunidad asociativa que trabaja para los derechos de las personas con Autismo organizan diferentes eventos y actividades con el único objetivo de sensibilizar a la población en general sobre esta condición.

Los pasos que en estos últimos años se han dado en este sentido han contribuido a mejorar la calidad de estas personas y sus familias, hoy podemos hablar de que la inclusión es ya una realidad en ciertos ámbitos, como los que se refiere a la infancia, pero todavía hay mucho que recorrer. Actualmente se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Es en el paso de la infancia a la vida adulta en donde la inclusión se desvanece.

Por ello la campaña de sensibilización de este año está dirigida no solamente a concienciar, si no a aceptar el autismo y lanzar un mensaje positivo de esta condición. Los tópicos y prejuicios que existen alrededor del autismo son una barrera con la que se enfrentan las personas con esta condición y que dificultan su participación en la sociedad.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.
Las barreras a las que se enfrentan varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad.

«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ayudemos todos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias», lanza el mensaje el secretario general, António Guterres.

· Sobre el autismo · El autismo, es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la forma en que una persona interpreta todo su entorno. Lo que ve, oye y toca, dificulta su comprensión, uso del lenguaje, relaciones sociales, imaginación y juego. Se calcula que afecta al 1% de la población.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu