Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
6:15 pm,
temperature icon 21°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Ilmaquinario Teatro regresa a San Agustín de Durango, esta vez con el humor surrealista de ‘Perplejo’

La compañía gallega Ilmaquinario Teatro regresa el sábado a Durango pasados dos años de su llegada a la villa con El hombre almohada que fue todo un éxito en el municipio. Ahora vuelven con un trabajo de humor surrealista titulado Perplejo. El espectáculo dará comienzo a las 20.00 horas en San Agustin Kulturgunea. 

La trama presenta a Laura y Fernando que retornan a su casa después de las vacaciones, pero a los pocos segundos de entrar en ella perciben pequeños aunque extraños cambios: una nueva planta aparece en la cocina, su gato no está por ningún lado y la luz está cortada por falta de pago, a pesar de que unos amigos de la pareja, Fran y Mela, han quedado al cuidado de sus cosas durante su ausencia.

Cuando esta nueva pareja aparece en escena la situación da un giro, pues parece que son ellos los verdaderos y legítimos propietarios de la vivienda. La perplejidad de Laura y Fernando ante la nueva situación se convierte en aceptación, y acaban por retirarse de la vivienda…¿de quién es realmente la casa? ¿quiénes son realmente ellos? ¿Han tenido alguna vez un gato?

Cuando Laura y Fernando vuelven a aparecer en la casa, lo hacen bajo el rol del hijo y de la au-pair de la p areja. A partir de este moment o el espectáculo se convertirá en un continuo juego de intercambio de roles, en el cual el espectador será trasladado a un vertiginoso devenir de escenas en las que los actores-personajes deberán transformarse para adecuarse a una realidad en constante cambio.

Perplejo

El teatro pasa a convertirse en una metáfora de nuestra realidad actual, en la que todos tenemos que imponernos determinadas máscaras sociales para hacer frente a las nuevas situaciones que la vida nos presenta. La cuestión es: ¿Qué queda de nosotros mismos ante este vértigo de personalidades múltiples? ¿Quiénes somos realmente? De este modo, Fernando aparecerá sucesivamente como hijo, agente de las SS, esposo engañado y engañador; Fran como filósofo amateur, homosexual y miembro de la pequeña burguesía acomodada occidental; Mela como monja fetichista, superviviente de un apocalipsis mundial y hasta como ayudante de la dirección del montaje; Laura como madre inexperta de un niño difícil de educar, señora de la limpieza que muere de inanición y esposa engañada.

· Cómico · El espectáculo juega de un modo audaz con el teatro dentro del teatro para hablar, de modo tremendamente cómico, de temas de tanta actualidad como son la búsqueda de una identidad propia, la pervivencia del fascismo en nuestra sociedad, las dificultades de las relaciones de pareja, la explotación de los inmigrantes en el mundo occidental y hasta la existencia (o no) de un poder superior que rige nuestras vidas (llamémosle Dios, destino, o energía cósmica).

Los personajes que la habitan, prisioneros de la necesidad de un constante cambio que les permita adaptarse a las nuevas situaciones que el espectáculo les vaya exigiendo, nos harán reflexionar sobre la arbitrariedad del universo y sobre nuestro papel como seres humanos en esta situación que, a veces, es tan difícil de comprender.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu