Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:08 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 49 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

#MEMORIA · ¿Fue el médico anarquista Isaac Puente un ‘santo laico’?

Iban Gorriti

· Autores como el libertario Ramón Liarte denominaban con esta expresión al vizcaino residente en Maeztu (Araba), el ácrata vasco más leído, asesinado por los fascistas en la Guerra Civil, que dio nombre a un batallón de CNT del Eusko Gudarostea y que cuenta con una calle a su nombre en Gasteiz

Del mismo modo que el filósofo Ortega y Gasset presentaba al socialista Pablo Iglesias como un «santo laico», hay autores que recogen el pensar del pueblo vasco y denominan al médico anarquista Isaac Puente Amestoy -asesinado y hecho desaparecer por los militares golpistas en los primeros días de la última guerra civil- con estas dos mismas palabras. La expresión es de antítesis por la postura anticlerical de las siglas ácratas. A la actual representación del anarcosindicalismo no le agrada que se le considere de ese modo.

Isaac Puente DEIA

Isaac Puente.

El exsecretario General del Comité Nacional de CNT, Luis Fuentes, desconocía que al científico revolucionario vizcaino asentado en Maeztu (Araba) se le conociera como ‘santo laico’. Consultado también el miembro de la Comisión de la Memoria Histórica de CNT Iñaki Astoreka, este confirma saberlo y más adelante aporta un argumento para esta definición difundida por autores como el anarcosindicalista Ramón Liarte. Este escritor fallecido en 2004 publicó el libro ‘Entre la Revolución y la Guerra’. En él, valoraba textualmente: «El médico de la provincia de Álava era un santo laico, un apóstol del saber».

Analiza el colaborador de Mugalari, Iñakia Astoreka: «Sí. He leído que le llamaban así. Ahora bien, a mi forma de pensar hay que diferenciar una cosa: que Puente fuera un ‘santo laico’ es una expresión del pueblo; no de la organización», enfatiza.

Sí coinciden diferentes interlocutores en la razón por la que fuera conocido de tal modo en la sociedad de la época. Astoreka, Fuentes, Juan Gómez Perín -de la Asociación Isaac Puente- o Josu Arteaga, periodista y autor del libro ‘Historia universal de los hombres gatos’ comparten un concepto: el «Humanismo» de Isaac Puente. «Le llamarían así porque era un buen hombre. Fuera de sus horas de consulta médica atendía a personas sin recursos», reflexiona Astoreka.

Por esa misma senda camina la opinión de Josu Arteaga: «En un número de la desaparecida revista ‘Resiste leí que lo que cobraba por las consultas médicas a la hija del patrón de la fábrica de asfaltos de Maeztu, lo desviaba a los obreros en huelga de la fábrica de asfaltos, para que pudiesen seguir manteniendo a sus familias sin dejar la huelga», apunta este miembro de la revista Ekintza Zuzena.

Juantxo Estebaranz formó parte de la citada revista ‘Resiste’. Este Doctor en Historia Contemporánea tecleó como Liarte en su libro ‘Breve Historia del Anarquismo Vasco’ que «Isaac Puente fue un ‘santo laico’ que enfocó su vida personal y profesional desde la ética anarquista». Luis Fuentes contribuye con su visión: «Fue un hombre de interés social y político. Fue un revolucionario que abogaba por la transformación de la sociedad».

De todos modos, el mayor enigma es la muerte de este autor de escritos pragmáticos sobre el comunismo libertario nacido en San Pedro de Abanto el 3 de junio de 1896, como detalla su cartilla de colegiado, cortesía de José Ignacio Orejas.

CARTILLA ISAAC PUENTE de José Ignacio Orejas

Cartilla del colegio oficial de Médicos de Álava. · PHOTO · Archivo de J.I. Orejas y publicada en el libro ‘Breve historia del anarquismo vasco: desde sus orígenes al siglo XXI’, de Jtxo Estebaranz

Hay investigadores que estiman que al estallar la guerra civil, este científico naturista afiliado a la CNT y FAI que rechazó en la Dictablanda ser diputado huyó a la montaña alavesa, pero «volvió a Maeztu para curar a un herido, lo que le acostaría su apresamiento. Como otros muchos revolucionarios de la comarca de Maeztu sería asesinado», mantiene en su tomo Estebaranz.

Fuentes asegura que ese apresamiento es un dato que se ha heredado, pero nunca confirmado. «No ha habido forma de que hablara nadie. Yo creo que Isaac Puente es uno de los cuerpos que se llevaron al Valle de los Caídos. A las personas conocidas, les llevaban tras asesinarles allí como una forma de castigo más. Se ha dicho que pueda estar en una cuneta por Pancorbo, pero yo creo que está en Madrid».

Astoreka reflexiona al respecto: «Su asesinato a los 40 años por el fascismo: falangismo, carlismo, militares, iglesia y capital truncaron una vida llena de ideales cuyas raíces hubiesen arraigado en la sociedad. Su ideología, su humanismo hacia los desvalidos, fueron su tumba».

Cabe recordar que en aquellos días, Gasteiz recibió la visita del fundador en 1920 de La Legión y de Radio Nacional de España, Millán Astray, «el militar cojo, manco y tuerto». Algunas fuentes creen que la llegada del gallego precipitó una serie de ejecuciones que dictó Ruiz de Apodaca, entre ellos la de Puente, el humanista, el naturista, el ideólogo,… «un adelantado a su época» -coinciden los consultados- ya que, por ejemplo, la Inquisición española tuvo su fin en 1808.

Y es que Puente abogaba por los medios anticonceptivos sobre los que escribió en sus manifiestos, se mostraba partidario del «fin de la prostitución», «la carne hay que sustituirla» -escribía en su libro ‘El Comunismo libertario y otra proclamas insurreccionales’-, urgía a una mayor higiene que la que había en la época, era un amante del alpinismo, apoyaba el feminismo… «Puente tiene a día de hoy muchísimo peso en el anarquismo estatal», enfatiza Gómez Perín. «Quizás sea el anarquista vasco más conocido allende nuestras fronteras por sus escritos pragmáticos sobre el comunismo libertario», apostilla Estebaranz.

· Libro sobre Félix Padín · Hace 80 años, la muerte de este científico dio nombre al batallón Isaac Puente, formado en septiembre de 1936, siendo el batallón nº 3 de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y nº 11 del Euzko Gudarostea, unidad en la que luchó por las libertades entre otros el bilbaino-mirandés Félix Padín Gallo de quien se acaba presentar su memorias oficiales bajo el título “República, guerra y campos de concentración”.

C8-0VJGWAAQfRpe

Portada del libro de memorias del amigo Félix Padín.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu