Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
4:26 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

JON BASAGUREN: «Intentaré hoy sacarle partido al formato 360º de Berriz a pesar de actuar en solitario»

Iban Gorriti

Le llamaron Jon. Se apellida Basaguren. Nacido en Gasteiz en 1984 creó una banda y la llamó Izaki Gardenak. Le llamaron también de la casa de cultura de Berriz para actuar hoy en formato circular de 360º y llama la atención todo lo que crea, un ejemplo es su perenne último disco, ‘Aurri gara’ (Elkar, 2015). La llama se enciende a las 21.00 horas en la antigua trefilería, en el andén de la estación. Les dejo: llaman a ir al patio de butacas.

jon-basaguren-foto-iban-gorriti-mugalari

Jon Basaguren (Gasteiz, 1984). · PHOTO · Iban Gorriti

Acude a Berriz a un formato muy mimado y poco común: con público a 360º.

Me han hablado del formato, sí. Imagino que resultará más espectacular ver a una banda al completo en ese contexto, pero intentaré sacarle partido también en solitario.

Sí, porque, ¿cuál es el futuro de Izaki Gardenak, grupo que lidera? Rumores hay muchos: retiro temporal, que definitivamente lo dejan…

Es un retiro temporal. Creemos que el disco Aurri gara está presentado en directo como se merece y nos apetece volver con nuevas canciones. El caso es que acabé la gira sin ningún tema en la recámara, así que el proceso de composición será (lo está siendo) más largo. Cada vez me cuesta más encontrar nuevas canciones.

Sin banda y con el reciente single de despedida de gira ‘Oinak lurrean’/’Bihotz’ -curiosa versión de Benito Lertxundi-, ¿cómo será -si lo hay- el próximo trabajo de Jon Basaguren?

Le di vueltas a grabar un disco en solitario, con unos pocos arreglos, pero cuando empieza a venirme alguna idea siempre acabo escuchando baterías, teclas… el sonido de Izaki Gardenak. Así que creo que lo que componga lo sacaremos como Izaki. En cuanto al apartado musical, está demasiado verde como para apreciar evolución o cambio.

¿Último disco que ha comprado?

He pasado una época bastante dylaniana y me hice con los discos Highway 61, Desire y The Freewheelyn hace no mucho. Esos comprados con mi dinero. Luego, es verdad que con mi programa de radio me llegan algunos discos a casa -que se agradece muchísimo-, y que hace poco fue mi cumpleaños y me han regalado unos cuantos.

¿Y el último concierto que ha ido pagando?

Pues el último disco de Michael Kiwanuka lo hemos escuchado muchísimo y teníamos unas ganas enormes de verlo en directo, así que organizamos un viaje Manchester la semana pasada coincidiendo con su concierto en el Albert Hall. He notado que asisto a más bolos desde que no tocamos los fines de semana… (Risas).

¿Arribará a Berriz con alguna sorpresa bajo su púa?

Pues me habría gustado testar algo nuevo, pero está todo demasiado verde, así que tiraré de clásicos.

¿Cómo vive su incursión en la radio con el programa Zidorrean, de lunes a viernes, a las 21.00 horas en Euskadi Irratia?

Es un placer, porque mi trabajo consiste en escuchar mucha música. Estar al tanto de lo que se mueve tanto en Euskal Herria como fuera y elegir unos quince temas todos los días. También noto un poco de responsabilidad, de no saber si lo hago bien, inseguridad… En eso no difiere mucho con lo de componer y tocar canciones. (Risas).

Izaki Gardenak IBAN 4

Izaki Gardenak. · PHOTO · Iban Gorriti

¿Sabe si en el próximo ciclo  Musikaire de Elorrio podrá quitarse la espina de actuar tras haberse suspendido su concierto con Izaki Gardenak en el mágico jardín del Palacio de Jara el pasado año debido a la lluvia?

Nos comentaron que las veces que se habían suspendido los conciertos por la meteorología los habían programado al año siguiente. El caso es que, como te decía, no sabemos cuándo volveremos a girar. Así que…

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu