Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:48 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

La importancia de la acción ‘Comercio amigable con las personas mayores’ de Durango

Jon Fernández

La campaña “Comercio amigable con las personas mayores” es una acción formativa que Euskadi Lagunkoia ofrece a aquellos municipios que están adheridos a su red de municipios amigables con la edad. Durango, que lleva más de tres años trabajando en su proyecto de la Organización Mundial de la Salud “Ciudad amigable con las personas mayores”, no se adhirió a esta red del Gobierno Vasco hasta finales de 2016 y esta ha sido su primera acción conjunta.

La culminación de esta campaña la pudimos ver en el salón de plenos del Ayuntamiento el pasado martes 16 de mayo con la entrega de un galardón simbolizando el compromiso adquirido por los comercios. La entrega fue realizada por la alcaldesa Aitziber Irigoras y la teniente alcalde Pilar Ríos, lo cual muestra la importancia que tiene la campaña para el consistorio.

Además del personal técnico que ha hecho posible la campaña, acudieron también representantes del grupo motor de personas mayores voluntarias que llevan desde el inicio del proyecto trabajando junto a ellos y, por supuesto, los protagonistas principales: los y las comerciantes que han participado en esta primera edición que pretende no ser la última.

acto entrega

Acto de entrega de los galardones.

Como coordinador del proyecto no puedo más que elogiar el compromiso y buen hacer de estos profesionales del pequeño comercio. Hay que reconocerlo, se traían la lección aprendida. Cuando se acercaron al centro municipal de mayores de Durango y empezamos a hablarles de las necesidades especiales de este colectivo, de la pérdida de visión y audición, de la importancia de la amabilidad o de cómo actuar cuando una persona mayor con demencia viene a comprar, ellos sabían bien de qué hablábamos: Nos contaron sus propias experiencias y ratificaron cada uno de nuestros consejos porque ya los habían puesto en práctica. Aprendimos todos de todos.

Estos han sido los comercios participantes:

  • Grupo Klitz: Para ti, Guapa, Contracorriente y Klitz.
  • Itai
galardón en Itai

Galardón en Itai.

  • Landako Optika
  • Carnicería Gallastegi
  • Foto Arentza
  • Parafamarcia Durango
  • Oliver
  • Farmacia Etxebarria

Pero esto no ha terminado, esperamos que estos pioneros animen a otros comercios a sumarse a ser más “amigables” con las personas mayores que, al fin y al cabo, son grandes consumidoras del pequeño comercio y que premian con su lealtad el buen trato recibido. Habrá nuevas ediciones de esta campaña en cuento los comercios interesados lo soliciten, para ello se pueden poner en contacto con el Área de Personas Mayores de Durango.

94 465 74 51

alarreategi@durango.eus

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu