Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
6:30 am,
temperature icon 5°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

JULIO VEIGA: «Tengo pensado comenzar el concierto de presentación de mi disco ‘Tempo’ con una improvisación»

I. Gorriti

Merece la pena parar el tiempo por momentos. Discos como el de Julio Veiga (Durango, 1980) consiguen dejar las canciones para la historia. El viernes 9 de junio presentará su primer trabajo en solitario de piano titulado ‘Tempo’. El concierto dará comienzo a las 20.00 horas en el conservatorio durangués Bartolome Ertzilla y en él avanzará alguna de sus nuevas partituras que planean por Michael Nymann, Yann Tiersenn o Ludovico Einaudi.

julio-veiga

Julio Veiga al piano. · PHOTO · Cortesía de Javier Cantero

¡Cómo pasa el tiempo! Su disco lo tenemos como novedad, por comprar, y sin embargo es de diciembre de 2014…

A veces combinar la vida personal con las labores de autoproducción no es tarea fácil… pero aunque sea muy poco a poco me alegra saber que el disco está llegando cada vez a más gente.

Hablando de tiempo. ¿Cuántos años lleva como pianista?

Comencé hace veinte años a tocar en grupos locales de Durangaldea, más como teclista que como pianista. El tema de tocar a piano solo lo reservaba para momentos de intimidad hasta que decidí grabar este disco.

¿Cómo surgió el concepto de, precisamente, ‘Tempo’?

Fue una idea que surgió de una conversación que tuve con mi pareja  pocos días antes de la grabación. Me dí cuenta de que todos los temas giraban de una manera u otra en torno a la idea del tiempo. Por eso se encuentran títulos como “Pasado incierto” ,“Fugaces”, “Bagatela 1994”…

El trabajo es bonito: por momentos relajante y casi siempre luminoso. ¿También lo ve así?

Muchas gracias. Me resulta muy difícil opinar sobre eso, pero lo que si puedo asegurar es que en todas las canciones hay sinceridad y emoción a partes iguales. Ni quiero ni sabría hacerlo de otra manera.

Se animó a grabar una improvisación, algo que pensamos será poco habitual en un estudio…

Improvisar con el piano es una de las cosas que más me apasiona. Aún así la idea de incluir una improvisación no estaba prevista sino que surgió en el último momento durante la sesión de grabación. Por eso pensé que sería buena idea ponerla justo en el primer corte. De hecho en el concierto tengo pensado comenzar con una improvisación igualmente.

Registró la obra con los técnicos Óscar Losada y Jagoba Ormaetxea, de gran nivel…

Gran nivel y grandes amigos. Quise rodearme de gente con la que sentirme arropado y en las mejores condiciones. Eso se tradujo en una sesión muy corta pero intensa de grabación, de hecho muchos de los temas están grabados a primera toma.

18554535_1681154041899332_925646294_n (1)

Portada diseñada por Germán Rodríguez.

Germán Rodríguez complementa con un buen diseño el trabajo.

Sin duda. Quisiera aprovechar para agreceder especialmente a Germán por el esfuerzo y dedicación que puso en el diseño del disco, en especial por la portada en la que supo plasmar a la perfección la idea que quería transmitir.

¿Cómo será el concierto que dará el 9 de junio, primero en el que presenta el disco de forma íntegra?

No me voy a limitar a tocar los temas tal y como suenan en el disco sino que “jugaré” con ellos, respetando lo obligado pero buscando nuevos caminos. Es una apuesta arriesgada pero me apetece que sea algo especial.

Quienes conocen bien el instrumento encuentran influencias compartidas con Michael Nymann, Yann Tiersenn, Ludovico Einaudi….

Es inevitable que salgan a relucir las influencias y es cierto que hay temas que se parecen. Pero no me molesta que comparen mi trabajo con lo que hacen ellos, al contrario, me lo tomo como un halago.

Echando la vista atrás, ¿qué guarda de los años que vivió en Madrid?

Fue una experiencia que me ayudó a crecer, en la que tuve la oportunidad de tocar con muy buenos músicos, pero de la que no salí ileso… De  todas formas guardo muy buenos recuerdos como por ejemplo los dos discos que grabé en Oasis Estudios para “Milla” o mi colaboración esporádica con “Chino Banzai”. Afortunadamente todavía tengo muy buenas amistades allí.

La canción ‘Gigantes’ es un homenaje a las grandes peñas de Durangaldea.

Así es. No se me ocurren mejores testigos del paso del tiempo.

De la comarca ha colaborado en innumerables proyectos con Alain Concepción, su proyecto Julio Veiga & Jon Montero, ha tocado para la gala benéfica de La Otra Mirada, ha grabado para Toubkal,…

Curiosamente tras volver a Durango comencé a tener mucha mas actividad por la zona. No puedo más que agradecer a toda la gente que ha contado alguna vez conmigo para colaborar en proyectos tan interesantes. De todos he aprendido algo y me llevo un buenísimo recuerdo.

¿Dónde podemos adquirir su disco?

Ahora mismo hay tres puntos de venta en Durango: en la tienda de instrumentos musicales “Musikarians” (Kalebarria, 9), el estudio de fotografía “Avis produkzioak” (Askatasun etorbidea, 20) y en la peluquería “Jesús Ignacio” (Aramotz auzunea, 11). Además, un punto en Abadiño, en el bar Doherty’s de Traña-Matiena.

Tenemos entendido que en el concierto del Conservatorio de Durango presentará, además, nuevos temas que podrían ir en su segundo larga duración…

Así es. Presentaré al menos dos temas del nuevo disco, que ya está terminado y a la espera de poner fecha de grabación.  Si todo va bien a finales de este año ya estará publicado.

Según pasan los años la preparación y calidad de los músicos vascos es la mejor de todos los tiempos, sin embargo el público se ha diluido… ¿Cómo lo analiza usted?

Creo que es algo que  está pasando a un nivel global y que el músico tiene que seguir centrándose en crear y cuidar de su público, dándolo todo en cada disco y en cada concierto, sea delante de más o menos gente que antes.

¿Tempus fugit… sería el resumen de lo que sus partituras pretenden transmitir?

Totalmente.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu