Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
1:39 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Txintxaun Kolektiboa estrena en Berriz ‘Apustua’, un teatro basado en un suceso ocurrido en la anteiglesia en 1963

Mugalari

El colectivo Txintxaun estrenará en casa la obra familiar ‘Apustua’. El montaje es una adaptación teatral de un cuento de Fernando Torrecilla sobre un hecho ocurrido en la localidad en 1963. Dirigida por Javier Obregón ‘Tarzi’, la obra narra una «apuesta ingenua» en la que intervienen diferentes personas de un circo y niños. La función dará comienzo el viernes a las siete de la tarde en Berrizko Kultur Etxea.

apustua1

Un momento de la obra.

El texto ha sido corregido por Aitor Pareja y el elenco de Txintxaun Kolektobiboa es el siguiente: Andoni Ruiz Larringan (Tamburini, encargado del circo que llega a la localidad), Iban Mestraitua (Kristof, domador de los animales del circo), Bego Pereira (Katerina, bailarina acróbata), Josu Rodríguez (Mak, gaitero que toca en directo en la obra), Raúl Pérez Oliver (niño), Ainara Aparicio (niña) y Aitor Pareja (padre del alcalde).

El equipo de Txintxaun ha trabajado en este montaje durante un año. «Ha sido un trabajo muy duro, pero agradecido», contrapone Javier Obregón, excomponente de Geroa que ha trabajado para Kukubiltxo, Deabru Beltza, Marie de Jongh, Markeliñe… Anuncia, además, que la obra tendrá recorrido.

Apustua kartela

El sustento de Apustua es un hecho real que ocurrió en Berriz en 1963 cuando se hizo una apuesta de qué animal lograría más clavos en el probadero de la anteiglesia, un elefante de un circo o dos bueyes. Este encuentro quedó reflejado en las crónicas de la época y en un cuento que escribió Fernando Torrecilla. Habla Obregón: «Yo no quería mostrar animales, tampoco apuestas como tal, y basé la adaptación en las relaciones humanas. Buscaba algo humano que surge cuando llega un circo a la ciudad y lo que presentamos es la visión ingenua infantil que busca que no haya ganadores ni perdedores».

apustu

El colectivo teatral ya ha hecho un preestreno ante público de Apustua, con texto en euskera que ronda la hora de duración. «Salió muy bien. Ha gustado mucho», valoran. Días atrás, además, vestidos como en la función entregaron publicidad por el pueblo. El estreno será, recuerden, el viernes a las siete de la tarde en Berrizko Kultur Etxea.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu