Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
7:45 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

EH BILDU DURANGO: «Desde inicios del 2016, Landako Erakustazoka ha estado cerrado durante 365 días»

Texto · EH Bildu Durango

Desde inicios del 2016, Landako Erakustazoka ha estado cerrado durante 365 días. Es la hora para una gestión directa.

No es la primera vez que venimos a dar explicaciones y ofrecer propuestas sobre Landako Erakustazoka. Ya dijimos en abril de 2014 que la gestión de Landako Gunea debía de ser directa por parte del Ayuntamiento, dejando de lado la empresa pública. Tres años más tare, el Equipo de Gobierno nos da la razón y admite que nuestra propuesta es la más viable. Nos notificaron dicha decisión en la pasada comisión de Hacienda.

El tiempo nos ha dado la razón. Lo decimos con pena, porque esta decisión se toma tarde. Durante estos últimos años muchos y diversos podrían haber sido los usos que se les hubiera dado a este espacio por parte de asociaciones y gentes del pueblo. Ahora lo que pedimos es que, lo antes posible, se convierta en un espacio para la ciudadanía. Desde que tenemos LESA, los partidos que conformamos EH Bildu hemos pedido que éste sea gestionado de manera pública. Ya que, a pesar de que el Equipo de Gobierno siempre buscó otro uso (alquiler privado) el uso ha sido principalmente público.

Asimismo, EH Bildu propuso que se creará una mesa de dinamización, donde las asociaciones del pueblo tendrían su participación (comerciantes, hostelería, asociaciones de madres y padres, asociaciones deportivas, grupos de la tercera edad,…), para organizar todo tipo de actos.

No podemos olvidar que esta empresa pública (por culpa de años de pérdidas), tenía que haber estado liquidada en diciembre de 2015, y que el Equipo de Gobierno no lo hizo. Años más tarde, se le ha dado inicio a la fase de liquidación y parece ser que también se ha dilucidado la forma jurídica que tendrá.

Hay que recordar que el mayor usuario de Landako Erakustazoka ha sido el mismo Ayuntamiento:

2017: 66 días ha estado abierto, y 15 días han sido solo los días en el que ha utilizado alguien que no sea el Ayuntamiento. Son varios los actos que organiza (pista de hielo, Txiki park, Educación Vial, Carnavales,…). Además, asume el alquiler de otros varios actos. En 2017 el Ayuntamiento ha pagado el uso del espacio 50 días.

2016: se utilizó 104 días, y 75 fueron a cuenta del Ayuntamiento.

Si tenemos en cuenta los años 2016 y 2017, LESA ha estado cerrado durante 365 días. Nos parece que la gestión es lamentable, porque un espacio que está en la mitad de Durango y que puede tener tantas solicitudes de uso, esté durante año y medio cerrado 365 días. Por tanto, pedimos que la gestión sea directa (vía Astarloa Kulturgintza) y se haga lo antes posible. Creemos que debe de ser una prioridad.

EH Bildu en su día lo tuvo claro, y seguimos teniendo claro que la gestión debe de ser pública. No decimos que no deban venir empresas privadas, ni mucho menos, pero también se debe de dar un uso público y abierto a la ciudadanía de Durango.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu