Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:54 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

Andragunea y otras casas de mujeres convocan un certamen artístico para impulsar el arte feminista

Mugalari

· El objetivo es dar a conocer la identidad y valores de estos centros e impulsar el arte feminista

· Repartirán 8 premios de 400 euros, y 8 menciones especiales de 200 euros

Andragunea y otras 7 casas de la mujer de Euskadi convocan un certamen artístico cuyo objetivo doble es dar a conocer la identidad y valores de estos centros, e impulsar el arte feminista.

Junto con Andragunea de Durango convocan el concurso Emakume Txokoa de Arrasate, Emakumeen Txokoa de Azpeitia, Marienea de Basauri, la Casa de las Mujeres de Donostia, Andretxea de Eibar, Emakumeen Topalekua-Casa de la Mujer de Ermua y Etxelila emakumin topaleku de Ondarroa.

idoia bediaga IBAN Andragunea

Día de inauguración de Andragunea. · PHOTO · Mugalari

Las organizadoras explican que “el arte es una forma de expresión y transmisión de valores, y por tanto, una herramienta clave para el análisis de la realidad social y su transformación”. Sin embargo, el arte feminista y femenino está invisibilizado. Como ejemplo, señalan que sólo el 4% de las artistas cuyas obras se exponen en el Metropolitan Museum de Nueva York son mujeres, mientras que el 76% de los desnudos son femeninos. En el Museo del Prado de Madrid, por su parte, exponen 5.071 hombres artistas y solamente 41 mujeres.

· Atención y esfuerzo · La teniente de alcalde socialista y concejala de Bienestar Social, Pilar Ríos, mostró su “apoyo decidido a todas aquellas iniciativas que sirvan para empoderar a las mujeres. Más si, como en este caso, refuerza la tarea de las casas de mujeres, y Andragunea, en particular, a la que dedicamos una gran atención y esfuerzo”. En su opinión, “otro valor añadido” de este certamen es que “sirve también para visibilizar las aportaciones de las mujeres a la sociedad, en este caso, la creación artística”.

Andragunea IBAN 1

Andragunea da su servicio en la casa histórica de Lariz de Durango. · PHOTO · Mugalari

Mediante esta iniciativa conjunta, las casas de mujeres quieren también fortalecer las redes entre ellas. En 2016 realizaron el primer proyecto conjunto: Testurak, una sesión de bersolarismo que se programó en cada uno de los municipios de la red. Y este año, como resultado de este concurso, se organizará la exposición itinerante “Artestura Feministak”.

Las bases del concurso se pueden solicitar en Andragunea. Se repartirán 8 premios de 400 euros, y 8 menciones especiales de 200 euros. Cada Ayuntamiento gestionará un premio y una mención especial. Priorizarán estar empadronada en alguno de los municipios de la red.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu