Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:41 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

CONSEJOS · La Ertzaintza llama a la concienciación ciudadana para evitar robos en viviendas durante el verano

Mugalari

· Seguir unas sencillas pautas de prevención mejora la seguridad de los domicilios frente a este tipo de delincuencia

La Ertzaintza llama a la concienciación ciudadana para evitar robos en viviendas durante el verano. Aconseja no bajar la guardia y establecer una serie de medidas de prevención básicas y seguir unas sencillas pautas son la clave para mejorar sensiblemente la seguridad de nuestros domicilios frente a estos delitos, que generan una gran alarma social.

Durante los meses de julio y agosto del pasado año 2016, la Ertzaintza investigó en Euskadi un total de 481 denuncias por sustracciones en viviendas, por los que puso a disposición judicial a un total de 51 delincuentes, en gran parte ladrones especializados, autores de numerosos asaltos a viviendas y englobados en bandas itinerantes con infraestructuras consolidadas en diferentes lugares del Estado.

El ‘modus operandi’ de estos grupos presenta unas características habituales:

  • Colocan una pequeña “pestaña” en la puerta de acceso a la vivienda (como la de la fotografía). Lo hacen para poder detectar si se cae al abrir la puerta y saber así si la vivienda está habitada esos días o no.
  • Si la pestaña sigue en su sitio varios días después proceden a la manipulación de la cerradura, sin necesidad de forzarla, y abren la puerta.
  • Registran minuciosamente la casa, quedando todo tras el asalto en total desorden.
  • Los efectos sustraídos son mayoritariamente dinero en efectivo y joyas, pero también pequeños aparatos electrónicos, máquinas de fotos, etc.

02

No bajar la guardia

Ante la proximidad de las vacaciones estivales, la Ertzaintza pide a la ciudadanía no bajar la guardia y seguir una serie de pautas que pueden ayudar a prevenir este tipo de robos:

  • Asegurarse de cerrar SIEMPRE con llave las cerraduras de acceso al domicilio (doble vuelta).
  • Intentar tener cerraduras modernas que ofrezcan garantías de seguridad suficientes.
  • Revisar el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de “pestañas” y si se detectan avisar inmediatamente a la Ertzaintza.
  • Retirar el correo y la publicidad de los buzones regularmente, así como utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada.
  • Organizarse con personas de confianza para que, con cierta frecuencia, visiten el domicilio y revisen su estado.
  • No comentar públicamente, redes sociales incluidas, las fechas de ausencia del domicilio. No dejar mensajes en el contestador en tal sentido.
  • Si existen andamios anexos al inmueble cerrar bien las ventanas y persianas.
  • Avisar a la Ertzaintza (112) de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías.
  • En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza (112).

La web www.ertzaintza.net recoge consejos generales para los periodos vacacionales, en los que se incluyen medidas para prevenir los robos en las viviendas que dejamos vacías.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu