Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:40 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

El pleno de Iurreta pide a Educación la reversión del edificio hexagonal del instituto Juan Orobiogoitia

En el pleno celebrado ayer, 26 de julio, la corporación del Ayuntamiento de Iurreta aprobó por unanimidad la petición al Gobierno Vasco del edificio hexagonal del Instituto Juan Orobiogoitia para cubrir las necesidades de la juventud en el marco del proceso IU Gazte.

El  instituto Juan Orobiogoitia dispone un inmueble de titularidad municipal, que en la actualidad no tiene ningún uso académico. Es un edificio de dos plantas que cuenta con una superficie formada por dos hexágonos superpuestos con una superficie total de 180 m2. El solar se ubica en un terreno que fue adquirido por el Ayuntamiento de Durango el 21 de septiembre de 1967, tras el acuerdo plenario celebrado el 4 de agosto para edificar sobre ese terreno un grupo escolar.

“En la actualidad el edificio no tiene ningún uso académico como pudimos constatar al hablar con el director de Juan de Orobiogoitia, por lo que se nos abre una buena oportunidad para darle una utilización adecuada a nuestras necesidades optimizando y reutilizando una infraestructura ya existente sin que la inversión necesaria  sea muy elevada”, indicó el alcalde Iñaki Totorikaguena (PNV).

Hexagono Iurreta

Con fecha 29 de agosto de 1996, la administración recibió un escrito en el que se remite la certificación en extracto del acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva de EUDEL, en sesión celebrada el 11 de julio de 1996, sobre la financiación de los centros que van a impartir Enseñanza Secundaria Obligatoria el próximo curso 1.996/1.997, en edificios de titularidad municipal. En el mismo se indicaba lo siguiente: “… realizándose en ese plazo los trámites legales correspondientes para la cesión de uso o fórmula equivalente de dichos edificios a la Administración de la CAV”.

· Respuesta a demanda · El Ayuntamiento entiende que ese inmueble puede ayudar a dar respuesta a la demanda cultural y de ocio juvenil que existe en el municipio y complementar, de esta forma,las infraestructuras que en la actualidad dispone como son Ibarretxe Kultur Etxea y Goiuria Kultur gunea, y satisfacer así las necesidades de la juventud del municipio detectadas en el marco del programa de participación juvenil Iu Gazte,que se está desarrollando a lo largo de este año.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Iurreta ha decidido en pleno solicitar al Departamento de Educación del Gobierno Vasco la reversión del uso del edificio hexagonal, junto con los terrenos adyacentes al mismo, que se estiman en una superficie de 1.600 m2, para darle ese uso municipal y ampliar la dotación de infraestructuras culturales y de ocio juvenil.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu