Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:58 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 50 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

SOÑADO ESTRENO · San Agustin + Karrika + Bartolome Ertzilla = ‘Deshakespeareazioa’

Hay trabajos laboriosos que no verían la luz si no se alinearan planetas soñadores. Es el caso de ‘Deshakespeareazioa’, universo teatral que verá la luz los próximos viernes 29 y sábado 30. La unión del gusto de San Agustín Kultur Gunea, la ilusión de Karrika Antzerki Eskola y la interpretación sonora de Bartolome Ertzilla Musika Eskolako Soka Taldea ha hecho posible el sueño de poner en escena a doce actores y actrices y a once músicos. Todos ellos y ellas, bajo la dirección de Jose Martin Urrutia ‘Txotxe’, se comprometen a entregar sus cualidades durante 80 minutos con un texto nuevo que licua los diferentes éxitos del literato Shakespeare.

Shakes

Es decir, ‘Deshakespeareazioa’ es una obra de teatro con música en directo orquestada para la ocasión. Ha debido ser como una bola de nieve: primero soñarlo, pensarlo, escribirlo tras mucha documentación, primeros ensayos con los músicos… y día a día la utopía se va haciendo carne, soplo, sonido, sonrisa… y todo encaja.

El espectáculo pone el foco en el Londres del siglo XVI, donde un tal William Shakespeare se dedicaba a vender carne. El a la postre exitoso escritor fue antes carnicero. «Un espectáculo que nadie debe perderse. ¡Es un trabajo potente!», ha enfatizado Gorka Madrazo, uno de los actores durante la rueda de prensa celebrada hoy en el espacio cultural durangués. «Estamos muy contentos con el resultado», ha aportado Eunate Zarrabeitia, quien junto a Ana Teresa Maestro firman el apartado de dirección musical.

Deshakeperazioa

Gorka Madrazo, Arantza Arrazola, Eunate Zarrabeitia. · ARGAZKIA · I. G.

· Comedia y drama · El resultado es una fusión de comedia y de drama; de teatro y música. «Los músicos de entre 15 y 19 años son actores también. Es decir, de pronto entran en escena o salen… No están como en la ópera, en el foso o en un lugar quietos. El proceso de adaptación ha sido muy divertido», han diferenciado.

El proyecto tiene su origen en un acto que a modo de auzolan se hizo en conmemoración de los autores Shakespeare, Cervantes, Arrese Beitia, Kirikiño y Txirrita. El ciclo llevó por nombre ‘Hitzari gorazarre’. «Para ello hicimos una parte de este teatro y luego decidimos trabajarlo más», han explicado. ‘Deshakespeareazioa’ será mucho más que el sueño de muchos ensayos de verano.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu