Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
12:35 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Durango inaugurará el viernes 6 de octubre el parque Etxezarreta ya sin algunos muros y a pie de calle

El Ayuntamiento de Durango -según ha sabido Mugalari.info- abrirá el viernes 6 de octubre a la ciudadanía el parque que rodea el Palacio Etxezarreta, sede del Museo de Arte e Historia de Durango, y le dará el nombre de la comunista duranguesa Benita Uribarrena.

Con esta inauguración la zona citada pasa a integrarse con el callejero de la villa ya que el Consistorio ha eliminado algunos de los muros que lo cerraban al público. La zona quedará de forma similar a los trabajos hechos en la Escuela de Música y Conservatorio Bartolme Ertzilla, ahora bajo el nombre de Aurora Abasolo.

Etxezarreta1

Las obras ya están finiquitadas. · PHOTO · I.G.

De este modo, el histórico palacio estará a pie de calle de cualquier persona que visite, tome asiento o pasee por el recuperado parque. Sobre el césped se pueden contemplar obras de Arte. Por un lado, ante la fachada del Museo de Arte e Historia la escultura titulada Abstracción del autor Vicente Larrea Gayarre (Bilbao, 1934) y Los Cubos, de Javier Santurtun.

Etxezarreta2

Uno de ‘Los cubos’ de Santurtun, en la zona de Galtzareta kalea. · PHOTO · I.G.

El parque había estado cerrado a la ciudadanía. La coalición EH Bildu solicitó en reiteradas ocasiones su apertura porque no veía de recibo que una zona pública estuviera cerrada e incluso llegó a entrar en el recinto e hizo una limpieza a modo de auzolan e, incluyó, mobiliario, hoy ya no presente. El ayuntamiento adjudicó las obras el 2 de junio.

2_benita_joven_detail

Benita Uribarrena de joven. · PHOTO · Durango 1936 Elkartea

Benita Uribarrena fue una superviviente del bombardeo de Durango y antifascista militante del PCE y fallecida en Le Soler (Francia) el 12 de octubre de 2011. Su madre, Benita Bollaín, atendía el kiosko de Ezkurdi de la época.

Etxezarreta4

Entrada del Palacio Etxezarreta. · PHOTO · Iban Gorriti

El barroco Palacio Etxezarreta

POR Ana Isabel Leis Álava

El edificio, que ha perdido su función residencial al convertirse en la sede actual del Museo de Arte e Historia de la Villa de Durango, es un magnífico palacio barroco urbano que ofrece todos los ingredientes básicos del estilo: ordenación equilibrada de la fachada potenciando el eje central, empleo jerarquizado de los materiales constructivos, vanos regularizados adintelados y placados, galería orientada hacía el Sur, jardín zaguero, y un marcado predominio de la fachada principal.

Etxezarreta es un buen ejemplo de palacio barroco en versión ornamentada, aunque comedida, del tipo de los que se edificaban en el Señorío a mediados del siglo XVIII. Lamentablemente es un edificio del que no se conserva documentación para acercarnos a su historia constructiva. Perteneció a la familia Etxezarreta, una de las más importantes de la villa a mediados del siglo XVIII, época de la construcción del Palacio.

Los fondos artísticos que conserva el edificio en su calidad de museo son muy variados, recogiéndose allí tanto elementos de interés histórico antiguo como obra artística moderna y aún reciente. Dispone tanto de exposición estable como de espacios para exposiciones temporales.

Etxezarreta3

Una parte del parque recuperado. · PHOTO · I.G.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu