Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:05 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

TRES AÑOS SIN EL GUERRERO · «La mejor forma de no olvidar a Ekaitz es continuar la lucha que él mismo inició de donación de médula ósea»

I. Gorriti

· La ejemplar lucha de Ekaitz Laraudogoitia del Amo incrementó las donaciones de médula ósea en Durangaldea

· Del informe estatal REDMO se desprende que mujeres y jóvenes son los más se incorporan a este registro a donar

El pasado domingo 22 de octubre se cumplieron tres años de la pérdida de Ekaitz Laraudogoitia del Amo, niño durangués de seis años que falleció de leucemia y que su lucha por vivir y por sensibilizar a la ciudadanía en la necesidad de donación de médula ósea se convirtió en toda una revolución social en Durangaldea.

Ekaitz

Ekaitz promocionando que se done médula en la calle.

Desde la despedida del alumno de Nevers Ikastetxea, las donaciones de médula ósea subieron en la comarca. Recordemos que el propio Ekaitz se echaba a la calle a repartir dípticos sobre la importancia de donar y, cómo cuando tuvo una recaída, él mismo decía a los suyos: «Ahora habrá otros niños pidiendo que donen para mí». La actuación del menor aún emociona a quien la conoce por primera vez o la recuerda.

Ekaitz12

Jesús Sánchez y Ekaitz Laraudogoitia del Amo.

Una persona que le conoció muy bien fue Jesús Sánchez Etxaniz. Él es el responsable de la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica y Cuidados paliativos del Hospital de Cruces-Barakaldo y envía un mensaje para toda la ciudadanía a través de este periódico: «La mejor forma de no olvidar a Ekaitz, de encontar un sentido al sinsentido de su prematura muerte, es continuar con la lucha que él mismo inició y que aun sigue la familia Laraudogoitia -Del Amo, La Cuadri del Hospi y otros muchos más: promocionar la donación de médula ósea. Debemos recordar que si donas médula, donas vida», subraya.

Jesús Sánchez

«El notable incremento en el Estado se ha producido especialmente entre mujeres y entre los más jóvenes»

Mugalari

Sánchez aporta a la audiencia lectora el informa de REDMO, registro español de donantes de médula ósea de 2016. «El notable incremento en el Estado se ha producido especialmente entre mujeres y entre los más jóvenes», detalla.

Del documento se desprende que el año pasado había 247.049 donantes disponibles en el Estado y que el incremento de nuevas personas fue de un 23%. Entre 2012 y 2016, el incremento fue del 131%.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Por ejemplo, Euskadi (la CAV) es la octava comunidad estatal en número de donantes, con 11.067. Séptima es Nafarroa, con 11.191.

Andalucía ocupa el primer puesto en el ránking con 55.251. Le siguen: Catalunya, la Comunidad de Madrid, la Comunidad de Valencia, la Comunidad de Murcia y Castilla y León. Cierran la tabla Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.

Familia Ekaitz Laraudogoitia - copia

Cómo donar médula ósea para salvar vidas

La persona solidaria que quiera donar médula ósea debe seguir tres pasos:

1.- La primera, “querer salvar una vida”, informa la familia de Ekaitz.

2.- La segunda: Llamar al centro de coordinación de trasplantes de Bizkaia, al teléfono 94 403 36 01. “Ellos te darán cita y te enviarán información”, matizan.

3.- Y, tercero: “Acudir a la cita donde te harán una pequeña entrevista y si estás de acuerdo firmarás el consentimiento y te harán un simple análisis de sangre”.

Vídeo del grupo Storm, canción que dedicó a Ekaitz

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , ,

Bilatu