Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
11:02 am,
temperature icon 11°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

FOTOS DEL AYER · Kaspa de Rata, aquella querida y olímpica banda de punk del Durango de 1992

FOTOS DEL AYER · En los años 90 ningún grupo de música fuimos los mejores, ni fuimos nadie, en Durangaldea, pero hay nombres de bandas que han trascendido cualquier límite. Un ejemplo fue Kaspa de Rata, cuatro roedores del punk que dieron que hablar durante año y medio, pero a lo grande, o al menos, las mentes pensantes así lo recuerdan con aprecio.

Como el resto de grupos, un día ensayaban en la fábrica caída de Olma, otro día en un establo okupado por ellos al lado de las míticas casas de las cetas en Landako o donde su pudiera… Ellos eran, Juan Cruz Cayado Bati (bajista), Borja Sánchez Tiki (a la batería), Arkaitz Cayado (a la guitarra) Kaspa -hoy Itsua-, e Iban Rodilla Kuko al micrófono (cuando había).

Kaspa de Rata IBAN GORRITI

Iban, Arkaitz, Juan Cruz y Borja fueron Kaspa de Rata y en la foto posaron en un concierto en Iurreta. PHOTO. Iban Gorriti

La imagen de hoy de la sección Fotos del Ayer pertenece a un concierto de carnaval organizado en el frontón de Iurreta. Cantaron aquello de «Era Patxi un tío de lo más legal». De entonces, se guarda la anécdota que recordaba un famoso bertsolari porque Iban salió diciendo «buenas noches, Durango» y ni era de noche, porque fue por la tarde, ni Durango, porque era Iurreta. Eran los 90… Lo más posible, según se echa la vista atrás, algún día del olímpico año 92.

A pesar de su corta carrera y sin grabaciones que se conozcan -podría haber algún vídeo que el grupo agradecería si alguien tuviera- dieron sus conciertos. En una ocasión en Algorta junto a los indies El Inquilino Comunista. La banda getxotarra en sus entrevistas solía -y suele- recordar que habían tocado en una ocasión con un grupo que se llamaba Kaspa de Rata, lo que les hizo a los durangueses aún más conocidos, únicos y… también… queridos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu